La inflación cae del 3% anual por primera vez desde febrero de 2021 y rompe la meta del Banco Central

Y tras un largo tiempo, la inflación anual en Chile rompió por debajo de la meta del Banco Central.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de este año varió un 0,4%, acumulando un 0,4% en el año y dejando la inflación interanual en el 2,8%.

Es la primera vez desde febrero de 2021 que el principal termómetro de la variación de los precios en nuestro país está bajo el 3%. Tras esa fecha, comenzó una espiral inflacionaria impulsada tanto por factores internos como externos.

La inflación bajó de la meta del 3%

Por una parte, las disrupciones en cadenas de suministro globales, debido a la pandemia de Covid-19, todavía mostraban efectos en algunos productos importados, lo que afectó a diversas industrias y sectores.

A su vez, las ayudas estatales, pero especialmente los retiros de las AFP, inyectaron una cantidad importante de liquidez a las familias, impulsando el consumo, pero también poniendo presiones inflacionarias.

El punto máximo se alcanzó en agosto de 2022, cuando el IPC subió 1,2% y la variación interanual alcanzó el 14,1%.

En respuesta al alza de los precios -donde el dinero pierde valor real, ya que con la misma cantidad ya no se alcanza a comprar lo mismo que antes-, el Banco Central se vio en la necesidad de elevar las tasas de interés, en un intento por privilegiar el ahorro -gracias a ello, los depósitos a plazo se volvieron sumamente rentables- por sobre el endeudamiento.

Las alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) comenzaron en julio del 2021, llegando a su tope en octubre de 2022 en el 11,25%, manteniéndose hasta julio del año siguiente, donde comenzó la etapa de recortes que, con algunas pausas durante 2025, ahora tiene los tipos de interés en el 4,50%.

¿Qué viene ahora?

Ignacio Mieres, Head of Research de XTB Latam, destacó que la inflación quedara en su nivel más bajo desde inicios de 2021, afirmando que es “una señal positiva y refleja la efectividad del proceso de normalización monetaria”.

“No obstante, a nivel de componentes persisten focos de presión, particularmente en el rubro de vivienda, cuyos incrementos continúan en niveles elevados”, advirtió el experto.

En este sentido, apuntó que en el corto plazo, los datos mensuales “muestran un avance superior a lo esperado por el mercado, lo que sugiere que la convergencia podría ser menos lineal”, a la vez que los precios del transporte siguen aportando presiones al alza.

Así, desde la plataforma de inversiones estiman que el ente emisor “mantendría una postura moderada de política monetaria en su próxima reunión, condicionada a la trayectoria de los datos entrantes”.

Por su parte, el economista y estratega de inversiones en Zurich, Gustavo Yana, apuntó que la inflación será influida por la elevada base de comparación y presiones bajistas desde el tipo de cambio.

“Hacia adelante, los movimientos adicionales de la TPM seguirán condicionados tanto por la evolución de la actividad económica —que se mantiene sólida, con la caída de noviembre considerada transitoria por el BCCh— como por la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal y el comportamiento de la moneda local”, concluyó.

 

Por Franco López Periodista del área Economía en BioBioChile
Fuente: biobiochile.cl