La labor de la PDI Aysén durante el plebiscito del 4 de septiembre

Como en cada proceso eleccionario, detectives de la Policía de Investigaciones de Chile colaborarán, a través de distintas funciones, durante el desarrollo del Plebiscito Constitucional que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Una de las acciones de la PDI para estas elecciones se relaciona con el despliegue institucional en apoyo del Voto Exterior, para lo cual se desplegaron un total de 62 detectives en 13 países con el objetivo de transportar el material electoral y traer de regreso a Chile los sobres que contienen las actas de escrutinio del Colegio Escrutador, además, el personal de la PDI actuará de punto de enlace con las correspondientes policías locales para interactuar y coordinarse en asuntos de seguridad.

Este apoyo nace a raíz de un convenio de cooperación firmado por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones de Chile que formalizó la voluntad de ambas instituciones para ejercer una mejor coordinación de sus respectivas competencias y funciones facilitando las acciones de apoyo mutuo en los procesos eleccionarios que se efectúan en el extranjero.

A nivel regional, dos funcionarios de la Región Policial de Aysén comenzaron su despliegue para este proceso, iniciando este miércoles el viaje hacia Argentina para trasladar las valijas diplomáticas que contienen el material electoral hacia Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut. Así, los detectives participarán del proceso de coordinación en materias de seguridad junto al Consulado y la Policía Federal Argentina.

Por otro lado, comprometidos con la seguridad del proceso, la PDI habilitó a nivel nacional números de WhatsApp que permitirán recibir información anónima sobre situaciones que puedan afectar la seguridad pública. A través del envío de videos, fotos, audios o textos las personas podrán alertar sobre aquellas situaciones que pudiesen afectar la seguridad de las elecciones, cuyos antecedentes serán analizados y procesados por personal especializado.

A nivel regional, el número de WhatsApp que estará operativo a contar de este viernes 2 de septiembre es el +56938643333, donde la comunidad de la Región de Aysén podrá hacer llegar antecedentes sobre situaciones que puedan alterar la tranquilidad pública durante el proceso eleccionario.

Finalmente, en Coyhaique y Puerto Aysén existirá un despliegue operativo de personal de la PDI previo, durante y posterior al proceso eleccionario, en conjunto con las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad bajo el mando del Jefe de la Fuerza Regional, con la finalidad de planificar y ejecutar medidas de resguardo, apoyo investigativo, análisis e inteligencia policial, delitos flagrantes, atentados contra la autoridad u otras acciones enfocadas en la seguridad pública de este importante acto eleccionario.

Desde la Policía Civil, la prefecta Carolina Namor, jefa regional (s) de la Región Policial de Aysén, señaló que “como PDI estamos comprometidos con el correcto desarrollo de este proceso eleccionario tanto a nivel internacional como a nivel nacional. A nivel regional, específicamente, estamos coordinando distintas acciones con la finalidad de apoyar desde nuestra experiencia en el análisis e investigación criminal para contribuir durante estas elecciones”.

 

Deja un comentario