LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN DEBE CUMPLIR SU ROL FISCALIZADOR A LOS SUBVENCIONADOS, SOLICITÓ EL COLEGIO DE PROFESORES METROPOLITANO AL TITULAR DEL ORGANISMO.

El Directorio del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano sostuvo la primera reunión con el recién designado como Superintendente de la Educación, Mauricio Farías. En la ocasión también estuvieron presentes representantes del Sindicato del Colegio Camilo Henríquez dependientes de la Corporación El Bosque.


El Presidente del gremio, Mario Aguilar, explicó que en el encuentro «se les expuso una serie de irregularidades muy graves que se dan en este Liceo Camilo Henríquez de Temuco, pero que es la misma situación que se registra en otros colegios particulares subvencionados a lo largo de todo el país».

El líder gremial le evidenció a la autoridad educacional que «no ha habido una suficiente fiscalización en Chile y con esa claridad se lo manifestamos al Superintendente, y esperamos que eso cambie, cuando vemos sueldos obscenos de los sostenedores, que es un lucro solapado, cuando hay que fiscalizar gastos inflados en distintas materias, como por ejemplo el caso de este Liceo que tiene un abultado gasto en «Mantención de áreas verdes» y no tiene jardines, y varias situaciones de ese tipo, muestran serias deficiencias de fiscalización del uso de los recursos públicos que debieran ser para nuestros, niños, niñas y adolescentes»

Mario Aguilar recordó que «hay colegios que negocian petitorios mínimos, condiciones mínimas de trabajo y se les señala que no hay recursos, sin embargo, sus sostenedores se colocan sueldos sobre los 20 millones de pesos al mes. Todo esto refleja que hay algo mal en el sistema y eso es lo que hemos venido a denunciar»

«Le pedimos que la Superintendencia se ponga en su rol fiscalizador, con más ahínco, con más vocación de fiscalización, que no sea una simple tramitación burocrática, sino que se fiscalice en terreno, que se escuche a las comunidades educativas, que tienen mucho que aportar e informar. Vamos a seguir en este rol de fiscalización ciudadana, de denuncia ciudadana de las irregularidades y exigiendo a las autoridades que cumplan con su papel» enfatizó el presidente metropolitano de los docentes.

Para la Presidenta del Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Viviana Muñoz, manifestó su confianza en los temas tratados con el Superintendente «nos vamos confiados en que no se va a volver a repetir la historia, que habrá fiscalización y para que nuestro colegio no pase por una nueva y larga huelga»

Por último, el Vicepresidente del COLPROCH Metropolitano, Hugo Gerter, señaló que fueron muy claros en lo que está pasando con muchos de los colegios subvencionados «le manifestamos crudamente la realidad que está pasando en los colegios subvencionados, le planteamos la necesidad que la fiscalización se haga efectiva y que como Colegio de Profesores estamos dispuestos a colaborar».

Para el Dirigente «los testimonios entregados por los Dirigentes Sindicales de Temuco fueron fundamentales para que el Superintendente entienda lo que realmente sucede, no solo con sueldos obscenos sino que también con prácticas antisindicales que se viven al interior de los colegios. Salimos optimistas de la reunión, podemos optimizar con la Superintendencia una nueva relación, de colaboración de trabajo conjunto que podría dar frutos interesantes para la educación chilena»

Deja un comentario