«Ley Gabriela»: presidio perpetuo para Fabián Cáceres por homicidio de expareja y su madre

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabián Cáceres a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del homicidio calificado de Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso, perpetrado en junio de 2018 en la comuna de Maipú.

Este doble crimen dio paso a la reciente «Ley Gabriela», la cual tipifica que cualquier homicidio cometido hacia una mujer, será calificado como femicidio, marcando un precedente en la justicia chilena.

 

 

Juicio contra Cáceres

Es por este doble crimen que nació la reciente «Ley Gabriela», que tipifica cualquier crimen contra una mujer, como femicidio. Este lunes, finalmente, será enjuiciado Fabián Cáceres, lo que podría traer algo de tranquilidad a las familias afectadas por la muerte de Carolina y Gabriela.

«Lo que se intenta hacer y es lo que quisiéramos como familia es que se aplicaran dos cadenas perpetuas, eso es un hito en nuestro país que nunca se ha hecho», declaró el padre de Gabriela.

El tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno, señaló que «la ley 21.212 viene a cerrar todos los procesos legales respecto de los femicidios, porque cierra ventanas de impunidad, dado que es un hito en legislación chilena desde la perspectiva de cómo se hizo y desde la perspectiva feminista».

Ley Gabriela

Antes de este crimen, era tipificado como femicidio siempre y cuando una mujer muriera a manos de su cónyuge, ex cónyuge, conviviente y o exconviviente. Ahora, cualquier crimen contra una mujer, es declarado femicidio.

«Ahora es femicidio la muerte de una mujer y además con quién haya tenido ella una relación de pareja aun cuando no haya habido convivencia. La otra hipótesis de femicidio que tenemos es cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género», detalló Jessica Arenas, jueza preferente del centro de medidas cautelares.

La promulgación de esta ley implicó un hito histórico en términos penales en el país. Y aunque fue un avance, todavía no se ha modificado la ley respecto a tomar medidas antes de que se cometa el delito, es decir, si una mujer denuncia por violencia, no será considerado femicidio. En cambio, si la mata, sí.

La ley Gabriela otorga sanciones que van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado. Las condenas van desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. Sin esta ley, Fabián Cáceres solo hubiese arriesgado 20 años de cárcel y con posibilidad de salir antes por «buena conducta».

Fuente: meganoticias.cl