Más de 180 mil controles preventivos realizó Carabineros en el marco del Plan Calles sin Violencia en la Región de Aysén

Más de 180 mil controles preventivos ha realizado Carabineros en la Región de Aysén, desde la implementación del Plan Calles sin Violencia, por parte del Gobierno en abril del año pasado.

Las estadísticas se expusieron en la mesa de trabajo conjunto, encabezada por la Delegada Presidencial Regional (s), Tatiana Plá; junto a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias; Administradora de la Municipalidad de Coyhaique, Gabriela Retamal; Jefa del departamento de Seguridad Comunitaria e Inspección Municipal, Margit Vásquez; Prefecto de Carabineros, coronel Fuad Chabán, y Prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Patricio Barrios.

«Es la quinta sesión de esta mesa de trabajo, junto con la Municipalidad, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, para coordinarnos en prevención y fiscalización. Como Gobierno, tenemos una agenda robusta de proyectos en materia de seguridad, que ya han sido aprobados y vamos a seguir trabajando, porque se trata de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Por eso, relevamos este trabajo que se hace de manera coordinada para hacernos presentes en el territorio», destacó la Delegada (s).

El coronel Chabán detalló que el Plan se ha focalizado en Coyhaique, sin embargo, la labor se ha reforzado a nivel regional, con 183.401 controles preventivos, 8.150 infracciones, 4.739 personas detenidas y 334 armas incautadas, entre otros.

«Carabineros de Chile inició en abril del año pasado el Plan Calles sin Violencia, considerando patrullajes preventivos en cuatro cuadrículas de Coyhaique, lo que ha arrojado distintas labores de fiscalización, detenidos y recuperación de armamento y drogas. Básicamente, hemos podido ver incivilidades que la población nos indica para determinar los servicios preventivos para   entregar mayor seguridad y marcar presencia en estos lugares que tenemos detallados en nuestra carta de situación», detalló.

Para la jefa del Departamento de Seguridad Comunitaria e Inspección Municipal de Coyhaique, Margit Vásquez, el trabajo conjunto fortalece la gestión institucional al servicio de la comunidad.

«Principalmente prevención, a través del trabajo comunitario con las juntas de vecinos, el trabajo en terreno, estamos prácticamente todas las semanas en los distintos sectores, estamos haciendo patrullaje nocturno y en la Feria Las Quintas durante todo el verano, que fue una solicitud de la comunidad organizada que trabaja allí y debido a una serie de denuncias por delitos e incivilidades que se producían. Hemos logrado ordenar bastante el espacio, que ahora está más tranquilo y ordenado», concluyó.

El Plan Calles sin Violencia contempla tres líneas de acción, comenzando por un eje para una persecución penal efectiva, para esclarecer homicidios y delitos asociados; la segunda, es un patrullaje policial efectivo, visibilizando la mayor presencia policial; y, en tercer lugar, fiscalización de infracciones e incivilidades, mediante controles vehiculares y de identidad.

Deja un comentario