Ministerio de Agricultura destaca respaldo al fomento productivo, reactivación y comercialización de la producción silvoagropecuaria regional 

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó el valor del sector silvoagropecuario regional y el sentido de urgencia ante la emergencia agrícola por déficit hídrico e invernal. 

La gestión mancomunada de los servicios del agro, para implementar adecuada y oportunamente el Plan de Gobierno «Siembra por Chile», destacó el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, entre los ejes de la gestión 2022-2023 en la Región de Aysén.

El énfasis ha estado centrado en el fomento productivo, reactivación y comercialización de la producción silvoagropecuaria regional, con apoyo de INDAP, SAG, INFOR, INIA y CONAF, además del sentido de urgencia para la atención de cuatro mil productores afectados por la emergencia agrícola por déficit hídrico y/o invernal.

En el caso de la Declaración de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico del periodo estival 2021-2022, se actuó mediante convenio y entrega de insumos con las municipalidades de Lago Verde, Coyhaique, Río Ibáñez y Cochrane, más la comuna de Chile Chico atendida por la seremi de Agricultura. En cuanto a las declaraciones de Emergencia Invernal (22 de julio y 10 de agosto), se entregó concentrado animal en nueve de las diez comunas.

«En total, los recursos entregados superaron los $1.100 millones, con una suma superior a los $303 millones del Gobierno Regional, lo que permitió generar una respuesta en el momento oportuno tanto para productores/as usuarios como también no usuarios de INDAP», detalló el Seremi.

En la misma línea, destacó los recursos del Plan Siembra Por Chile por $115 millones, que permitieron entregar siete sacos de 25 kilos de fertilizantes a 616 productores/as de la región.

 

Apoyando la reactivación a través de los canales de comercialización 

La seguridad y la soberanía alimentaria son parte de los lineamientos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura.

«En Aysén, en relación con el consumo de alimentos, un 6.6% corresponde a productos hortofrutícolas, de los cuales casi un 20% corresponde a producción local, el restante llega desde otras regiones del norte del país. Por lo cual, uno de nuestros esfuerzos está ligado a incentivar la producción de alimentos y hacer que lleguen del campo a la mesa», sostuvo Alan Espinoza.

En este sentido, a través de INDAP, se materializaron la «Expo Lanas» en el mes de septiembre; la «Expo Fresco» durante diciembre y la «Expo Mundo Rural» con productores locales en Santiago.

Asimismo, a través del Programa «Transferencia fortalecimiento a la inversión para el rubro hortofrutícola», con fondos del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, la Seremi de Agricultura realizó un proceso de activación de las ferias desde La Junta hasta Cochrane.

 

Bosque vida y trabajo 

En restauración del bosque nativo, el Plan Siembra Por Chile posibilitó 15 proyectos por parte de CONAF, para la intervención de 4.070 hectáreas en Reservas, Parques y Monumentos Naturales de la región, con $500 millones orientados a conservación y a la generación de 100 empleos locales.

Por su parte, INFOR concretó un Encuentro Regional de Recolectoras/es en Puerto Aysén, para abordar el presente y desafíos de este rubro.

«En Aysén, tenemos un sector campesino donde vemos a padres, madres e hijos trabajando en diversas labores silvoagropecuarias. Es decir, se hace palpable que tenemos una agricultura familiar campesina. En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura trabajamos por potenciar y lograr la diversificación productiva. Tema donde los productos forestales no madereros abren una serie de posibilidades que debemos desarrollar», señaló el seremi de Agricultura.

Trabajo en red para mejorar la producción 

A través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Tamel Aike, destaca la gestión con los Grupos de Extensión Tecnológica (GET) de La Junta, Coyhaique, Bajada Ibáñez y Bahía Murta, cuyo objetivo es mejorar la asociatividad y fortalecer las competencias técnicas de productores/as por medio de una estrategia participativa y de encuentro, con apoyo del Gobierno Regional.

Además, con financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura se coordinan otros tres programas, que agruparán a productores ovinos de estepa, ganaderos de zona húmeda y productores hortofrutícolas de Coyhaique.

«Estos programas nos han permitido generar una red de vinculación permanente con los actores del territorio. Pues apunta a que sean los propios campesinos quienes muestran sus modelos productivos a sus pares. Reforzando este intercambio de conocimiento con reuniones mensuales y charlas técnicas buscando fortalecerla competitividad del sector», subrayó el Seremi de Agricultura.

Uno de los avances en materia de riego, beneficia a 32 integrantes de la Comunidad Indígena Mariñir, en Villa Ortega, tras casi siete años de espera.

«Sin lugar a dudas, los proyectos y obras de riego, son temas que nos desafían y desde la Seremi de Agricultura en conjunto con la Comisión Nacional de Riego, redoblaremos esfuerzos para generar mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico en los predios de pequeños productores agrícolas de Aysén», señaló.

El seremi Alan Espinoza subrayó la gestión del SAG para la implementación del instructivo para ordenar las subdivisiones de predios rústicos, impulsado por el Ministerio de Agricultura en el mes de julio, cuyo fundamento nace en la necesidad de regular los loteos que pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico en los territorios.  

Por último, destacó la reapertura de los pasos fronterizos: Las Pampas, Río Frías Appeleg, Pampa Alta, Triana, Roballos, Río Mayer y Río Mosco, más Huemules, Ingeniero Ibáñez-Pallavicini y Jeinimeni.

Deja un comentario