Ministerio de Desarrollo Social beneficia a 10 familias de Ibáñez con programa Habitabilidad

*La iniciativa beneficia a 80 familias en la región de Aysén.

Una visita a familias pertenecientes al programa Habitabilidad de la comuna de Ibáñez, realizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, la encargada nacional del programa, Cynthia Álvarez, la Directora Regional del Fosis, Maria Fernanda Leiva y el Alcalde (S) Ignacio Carrasco, oportunidad en la que constataron en terreno las soluciones constructivas y de equipamiento efectuadas a los usuarios.

Durante la jornada, Karina Acevedo, explicó que, en la comuna de Ibáñez, 10 familias son beneficiarias en esta versión del programa, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, el cual se ejecuta vía convenio de transferencia de recursos, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia al Municipio, por un monto de más de $39 millones de pesos, y que cuenta con la asistencia técnica del Fosis. La autoridad regional, destacó además el trabajo de los municipios de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane y Coyhaique que también desarrollan esta iniciativa en sus respectivas comunas.

El programa Habitabilidad en la región, beneficia a 80 familias lo que contempla un monto total de $307.467.000 de pesos, destinados para entregar un servicio integral, como soluciones constructivas y de equipamiento, además realiza asesorías de formación de hábitos de uso, cuidado y mantención de las viviendas, que permitan lograr mejorar las condiciones de vida de los usuarios.

Micaela Guajardo, de oficio artesana, se refirió a la experiencia de participar en el programa, en el que se realizaron mejoras en su vivienda como por ejemplo: aislación térmica, revestimientos interiores, entre otras soluciones. “Estoy agradecida de lo que me han aportado, porque la pieza que me arreglaron quedó preciosa. Fue un trabajo muy bonito, muy bien realizado. Era una pieza que no tenía aislamiento, era muy fría, se llovía entera, hoy en día la puedo ocupar, estoy muy contenta, quedó un trabajo muy bien hecho”.

Por su parte Karina Acevedo, indicó que continuará realizando visitas a los usuarios de los distintos programas que financia el Ministerio, junto a los servicios relacionados, para conocer la experiencia y sobre todo ver los trabajos que se ejecutan en beneficio de los más vulnerables de la región. Además de levantar nudos críticos o sugerencias para efectuar mejoras en las próximas versiones del programa Habitabilidad.

“Estamos junto a la Directora del Fosis, y la Encargada Nacional del programa de Habitabilidad, recorriendo y visitando a nuestra gente que ha sido beneficiada, por el programa Seguridades y Oportunidades, constatando la buena calidad del trabajo que tiene la Municipalidad de Ibáñez, que destaca a nivel nacional en cómo ha desempeñado este programa. Viendo en terreno como la ciudadanía o quienes han sido beneficiados, han recibidos las soluciones, el parecer de ellos, la comodidad, el trabajo de la municipalidad, y del Fosis. Estamos muy contentos, muy grata la recepción, de las soluciones que se han entregado, de la coordinación, de la dinámica que además el Alcalde ha tenido para poder implementar este programa acá no solamente del área de habitabilidad con obras, sino además incorporado al área social, por tanto, involucra también un aporte y una ayuda de la Municipalidad, a lo que ya el Ministerio está haciendo en cada uno de los programas”, comentó la Seremi.

Finalmente, el Alcalde (S) de Ibáñez, se refirió al enfoque social del programa Habitabilidad. “Para el municipio es muy importante tener la posibilidad de ejecutar estos programas, porque son familias que por circunstancias, sus construcciones muchas veces, son de autoconstrucción que no tienen una regularización ante la dirección de obras, y no le permiten tener la posibilidad de optar a subsidios de mejoramiento térmico, o mejora de vivienda que entrega el Serviu y que finalmente se ven postergados por no tener antecedentes técnicos mínimos necesarios en estos programas. Sin embargo, este programa tiene un enfoque distinto, un enfoque más social, un enfoque constructivo, lo que nos ha permitido como municipio atender a más de 30 familias, a lo largo de estos años”.

Deja un comentario