Ministra de Justicia anuncia proyecto para reestablecer expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas

En su visita a la región de Tarapacá, Marcela Ríos presentó la iniciativa en conjunto con el delegado regional como algo “clave para la seguridad pública”.

Durante la tarde de este lunes 22 de agosto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, presentó un proyecto para reponer la expulsión de los extranjeros condenados por ley de drogas.

Esta medida fue anunciada en el marco de su visita a la región de Tarapacá, específicamente en la ciudad de Iquique. El también contó con la presencia del delegado presidencial, Daniel Quinteros.

Desde el Ministerio apuntan a que la población penal ha aumentado en los últimos años y se concreta en la zona norte del país. Además, se especifica el crecimiento en ciudadanos de otras nacionalidades.

En detalle, los datos entregados por Gendarmería, indican que creció desde 3,7% en en 2013 a 10,3% hasta abril del presente año (4.298 personas extranjeras).

Detalles de la medida

La intención es modificar lo establecido actualmente, buscando reestablecer la posibilidad de expulsar a los inmigrantes sentenciados bajo la Ley 20.000.

Asimismo, esta medida cuenta con ciertos requisitos para que la expulsión de extranjeros condenados por ley de drogas se haga efectiva:

  • La condena no debe ser superior a 5 años y 1 día.
  • La persona no puede tener otras condenas.
  • Haber cumplido un tercio de la pena originalmente impuesta de manera efectiva.
  • Registrar buen comportamiento (constancia mediante informe de Gendarmería).

La ministra explicó que “quienes hagan uso de la pena sustitutiva, se les va a imponer además, una prohibición de volver al país por 10 años“.

“En el caso que se les encontrara de regreso, tendrán que cumplir la pena efectiva en un recinto penal“, complementó Marcela Ríos.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, sostuvo que “esta es una medida esencial (…) clave para la seguridad pública“.

Además, apeló a la importancia de tener “un sistema penitenciario que nos permita tener condiciones necesarias para que se pueda realizar la reinserción social”.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario