Minvu y Municipio Dieron la partida a construcción del primer Centro Comunitario de Cuidado y Protección de Puerto Aysén

En terreno y junto a autoridades, dirigentes y vecinos/as del barrio La Balsa, se concretó recientemente la firma del acta que da inicio a la construcción del primer Centro Comunitario de Cuidado y Protección de Puerto Aysén, espacio multipropósito que permitirá fortalecer la atención que requieren las mujeres y los grupos históricamente excluidos, como adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con dependencia, incluyendo a quienes están a cargo de su resguardo.

Esta gran obra para la comunidad será posible con aportes del Municipio y el financiamiento que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de una línea de su programa Hogar Mejor, el cual bordea los 324 millones de pesos, impulsando así una de las principales medidas del Gobierno del Presidente Boric, como es el hacer políticas públicas con enfoque de género para avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados.

En específico el Centro Comunitario de Cuidados y Protección de Puerto Aysén, que tiene un plazo de 8 meses de ejecución, abrirá nuevos espacios de atención, apoyo y entretenimiento para las personas cuidadoras y las cuidadas en sus labores cotidianas. Por eso, la obra se ubicará cerca de los equipamientos y servicios, incentivando además alianzas sectoriales y la consolidación de redes comunitarias presentes en nuestras ciudades, localidades y barrios.

Tras la firma de las actas, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, destacó los esfuerzos sectoriales para concretar obras que sin duda dejarán huella en el futuro de la comuna de Aysén. “Este Centro es un hito importantísimo para nosotros, ya que forma parte del Plan Ciudades Justas, iniciativa impulsada por el Minvu que busca justamente recuperar el rol público del Estado a través de diversas líneas de acción, entre las que destaca el territorio de los cuidados. En este caso el Minvu financió el proyecto pensando justamente que, en espacios protegidos, cuidadoras y personas que encuentran al cuidado, puedan tener lugares de esparcimiento y de recreación, pero también de capacitación. Esto también pensando en la perspectiva de género, ya que finalmente a través de este tipo de acciones propiciamos a que tanto hombres como mujeres puedan estar en igualdad de condiciones para hacer una vida en sociedad “, manifestó.

De igual forma el Alcalde de Aysén, Julio Uribe, valoró este nuevo avance conjunto en obras concretas que mejoran la vida de las familias. “Es algo muy bueno lo que nos ha pasado, los proyectos del Decreto Supremo 27 también fueron muchos más que en los años anteriores, por lo tanto, también estamos avanzando a pasos agigantados en poder cubrir las diferentes necesidades de nuestra comuna.  Vivienda está dentro de los Ministerios con los que hemos podido trabajar en mejor forma en esta administración, así que estoy muy complacido de que podamos tener infraestructura que pueda venir en apoyo de nuestros vecinos y sobre todo tener un centro de protección que será realidad a través de las políticas del Gobierno”, indicó.

También el Delegado Presidencial Provincial (S), Samuel Navarro, destacó el impacto de estos proyectos tan necesarios para atender a los que más lo necesitan. “Cuando hablamos de cómo mejoramos la vida a las personas este es un ejemplo concreto y cuando el Presidente nos ha pedido que estemos presentes en los territorios con la comunidad, para mejorar las condiciones que hoy tienen, esto es lo que marca la diferencia, lo que hace un antes y un después. Se habla de un sector postergado, de labor social no remunerada, algo que era invisibilizado y no reconocido. Y hoy gracias a nuestro Gobierno que pone al centro los cuidados como una materia fundamental del sistema es que estamos presentes en obras como esta”, afirmó.

Finalmente, también los dirigentes vecinales del sector y del Barrio La Balsa se mostraron felices con el inicio de la construcción de Centro de Cuidado, el cual será ejecutado por el contratista Cesar Bahamonde, en un plazo de 240 días corridos y tendrá al menos cuatro espacios: un espacio de cuidados; otro de actividad comunitaria, con una sala multiuso; un patio exterior para actividades recreativas y un espacio de economía local, para desarrollar capacitaciones y talleres.

Deja un comentario