MOP CONSTRUIRÁ NUEVO EDIFICIO CONSISTORIAL EN PUERTO IBÁÑEZ

7 mil millones de inversión provenientes del Gobierno Regional de Aysén y de SUBDERE posibilitarán construir nuevo edificio consistorial en Puerto Ibáñez y mejorar condiciones de habitabilidad de funcionarios y funcionarias, así como también de la comunidad usuaria que visita y realiza trámites en la Municipalidad.


La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas (S), Paola Azócar Betancur, destacó esta semana, la construcción de un nuevo edificio Consistorial en Puerto Ibáñez, en donde la Dirección Regional de Arquitectura del MOP será la Unidad Técnica, y contará con una inversión de 7 mil millones de pesos provenientes del Gobierno Regional de Aysén y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, (SUBDERE).

Consultada al respecto, Paola Azócar Betancur informó que “la nueva edificación contará con 1.800 metros cuadrados, ocupando toda la manzana, lo que significará un importante cambio tanto para los trabajadores como para las personas usuarias que visitan la Municipalidad, por cuanto todos los departamentos y/o unidades municipales estarán concentradas en un solo lugar, y ya no tendrán que desplazarse a otro sector de la localidad para efectuar trámites. Ubicado en el centro de la ciudad, frente a la plaza, el nuevo edificio contempla áreas exteriores, espacios de paisajismo y presentará materialidades acordes a la identidad comunal, como es el enchape ladrillo. Se trabajará con soluciones térmicamente adecuadas, que permitan dar la ventilación necesaria a los espacios, así como también regular las temperaturas en los lugares en donde tenga mayor asolamiento, posibilitando que la edificación sea eficiente energéticamente”.

Tanto en este como en otros proyectos que diseñan Consultores que integran el Registro MOP, se debe contar con la certificación de edificación sustentable (CES), que le da puntaje a los diseños, y al mismo tiempo, permite que se ahorren recursos posteriormente en calefacción y agua potable, para que la edificación completa sea más eficiente.

Estas obras son parte del impulso que el gobierno del presidente Gabriel Boric a través de la Dirección de Arquitectura MOP le está dando a la generación de proyectos para el diseño y construcción de edificios Consistoriales. La Dirección de Arquitectura construyó el edificio de la Municipalidad de Tortel el año 2006 y desde esa fecha hasta ahora, no habían tenido la oportunidad de volver a trabajar con los municipios en este tipo de edificación, por lo tanto expresó Paola Azócar “para nosotros esto es muy gratificante. Estamos impulsando el diseño y la construcción de edificios Consistoriales, teniendo en cuenta que somos la principal Unidad Técnica encargada de la edificación pública y que a partir de ello, podemos dar respuesta a los gobiernos locales para que puedan contar con una edificación pública acorde a la función que cumplen, y que les otorgue mayores condiciones de habitabilidad tanto a los funcionarios y funcionarias, como a las personas usuarias que realizan trámites y consultas en ese edificio municipal, junto con descentralizar la inversión, lo que sin duda es de gran relevancia para nuestro gobierno”, indicó la directora regional de Arquitectura MOP.

“Hoy los diseños de los edificios Consistoriales en las comunas de Río Ibáñez y de O´Higgins, se encuentran terminados. Respecto a Río Ibáñez, es un compromiso cumplido que realizó en su última visita a la región el presidente Gabriel Boric, y además, se encuentran firmados los convenios mandatos entre las dos unidades financieras, por lo tanto, estamos en condiciones de poder actualizar los diseños normativamente y a fines de este año licitar la ejecución de las obras en el caso de Río Ibáñez”, agregó Paola Azócar.

También, “estamos impulsando la ejecución del proyecto de la Municipalidad de O´Higgins el que tiene su diseño terminado y esperamos pueda cumplir con los requisitos para postular al mismo financiamiento que obtuvo la Municipalidad de Río Ibáñez. En forma paralela, estamos conversando con cada una de los municipios para buscar la forma de abordar aquellos diseños que están en ejecución o los que se piensa abordar en el futuro, para construir nuevos edificios Consistoriales; y para eso, ya hemos efectuado conversaciones con las Municipalidades de Chile Chico y de Cochrane, porque como gobierno estamos centrados en dotar de edificación pública resiliente, que permita que estas edificaciones perduren en el tiempo de mejor forma y sean amigables con la comunidad usuaria y el medio ambiente, lo que considera también que la forma de construir tenga como foco preocuparse de la gestión de residuos, y del confort térmico que tienen estas edificaciones, sobre todo en una región como la nuestra”, concluyó la SEREMI (S) del MOP.

Deja un comentario