MTT analiza nueva conectividad marítima hacia el litoral norte de Aysén

  • Mediante una reformulación de la Ruta Cordillera, se busca aumentar en un 80% el traslado de transporte de carga hacia la región. Además, se incluirá una ruta especial de transporte de cargas peligrosas hacia localidades aisladas.
  • La secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones presentó la propuesta a los habitantes y dirigentes de Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Puerto Gaviota, para recoger sus impresiones y sugerencias a este rediseño.


     

Un rediseño al transporte subsidiado de la actual Ruta Cordillera está analizando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que recorre desde Quellón hasta Puerto Chacabuco. Se trata de cambios que buscan responder a nuevas necesidades de la zona, por ejemplo, el aumento en el volumen de transporte de carga en el tramo Quellón – Melinka, en donde actualmente se registra una tasa de ocupación de mts. lineales que supera el 85%. Además, el creciente abastecimiento de cargas peligrosas, tales como el suministro de gas, parafina y otros combustibles.

A fin de socializar esta propuesta y recoger los requerimientos e impresiones de los habitantes del sector insular, la seremiTT Claudia Cantero junto a la División de Transporte Público Regional realizaron una gira técnica hacia las localidades de Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Puerto Gaviota.

«Estamos abogando por incluir mayor capacidad de carga en nuestros viajes y esto involucraría un 80% adicional a la cantidad de metros lineales que tenemos hoy día. También hemos establecido la posibilidad de contar con una cuarta vuelta, con mayor cantidad de viajes para que no nos encontremos con deficiencias respecto a la posibilidad de poder tomar una barcaza», indicó Cantero. La autoridad agregó que además, dentro de los acuerdos tomados con la comunidad de Melinka, se abordarán mejoras en el servicio de atención al cliente, uno de los planteamientos que cobró mayor énfasis en el trabajo territorial.

Paralelamente, la empresa encargada de este recorrido, Naviera Austral, propuso habilitar una nave de reemplazo con capacidad de carga para 400 metros lineales, casi el doble de lo que ofrece la barcaza Jacaf, que actualmente realiza la ruta Quellón – Melinka – Puerto Cisnes.

El alcalde de la comuna de las Guaitecas, Marcos Silva valoró el esfuerzo ministerial por abordar el tema. «Lo que se pedía era una vuelta adicional Melinka – Quellón y eso ayuda a descongestionar el tema. La seremi planteaba que están viendo un plan conjuntamente con la Naviera Austral de una tercera o cuarta vuelta desde Quellón-Melinka-Cisnes y eso ayudaría a descongestionar y liberar mucho más espacio en cupo de pasajeros y metros lineales».

Desde la dirigencia, el presidente del gremio de Transportistas en Melinka, Domingo Puinao, declaró: «Como explicaba la seremi, no es fácil ver las cosas en un corto plazo, y uno lo entiende. Se está trabajando para llegar a una cuarta vuelta y lo que estamos solicitando nosotros es una vuelta corta adicional de Melinka a Quellón».

«Esperemos que esto de un resultado bueno, las ideas son buenísimas, pero hay que implementarlas y si todo va bien debería aportarnos ya que necesitamos con urgencia solucionar el problema y debido al aumento de población, por ejemplo en la temporada de extracción de erizos que es el principal sustento de la comuna. Si se soluciona eso, estamos al otro lado» opinó Sergio Caticura, dirigente de la APR local y usuario frecuente del servicio subvencionado.

Abastecimiento y cargas peligrosas para localidades

Uno de los cambios más relevantes que se dieron a conocer en esta serie de exposiciones es el que se aplicará a la conectividad hacia Islas Huichas, en donde actualmente opera la barcaza Queulat en su recorrido por la Ruta Cordillera y el catamarán Anasthasia. Con la modificación planificada, se implementará un piloto de seis meses con una barcaza, que facilitará el transporte de rodados, mejores acomodaciones para los pasajeros, mayor seguridad en el cumplimiento de los itinerarios y por último, viajes para transporte de cargas peligrosas con lo cual se respondería a una creciente demanda de abastecimiento en la zona.

«Algo muy esperado para la localidad de Islas Huichas, es contar una vez al mes con un viaje de carga peligrosa. ¿Qué va permitir esto? Que podamos ir regulando, en conjunto con los ministerios asociados, la llegada y distribución del combustible. Algo muy parecido conversamos en Puerto Gaviota, lo cual nos decían es algo muy necesario para impulsar el desarrollo económico; fortalecer y mejorar sus sistemas de productividad para la comercialización de sus productos» explicó la seremiTT Claudia Cantero.

Javier Formantel, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Aguirre se refirió a esta modificación: «Están hablando del tema de una barcaza para traslado de rodados, la carga de combustible, la gente que quiera ir a comprar sus cosas y materiales. Creo que va  a haber gente contenta y descontenta. Porque por una parte es importante pero por otro lado está lo que la siempre se ha dicho, que la idea sería que no se demorara más de tres horas».

Luis Arteaga Cárcamo, vecino de dicha localidad isleña también entregó su postura respecto a esta innovación: «Para la localidad es bastante importante, hace mucho tiempo que venía escuchando que deberíamos tener un medio de movilización para la gente que quisiera salir con sus vehículos. Si hoy tenemos la posibilidad de hacer esto está muy bien, porque tenemos que avanzar. A lo mejor no todos van a estar de acuerdo pero hay que tratar de avanzar».

En la jornada de trabajo en Puerto Gaviota, también se evaluó positivamente la posibilidad de mejorar el acceso al abastecimiento. Lorena Cárcamo, presidenta de la Junta de Vecinos local señaló: «creo que fue una de las mejores noticias que podemos recibir porque acá hace tiempo estamos solicitando que necesitábamos este transporte de cargas peligrosas. La verdad es que a veces para tener sus cosas, por ejemplo un galón de gas o un litro de combustible, hay que hacer muchos malabares y con esta noticia que nos trajo la seremi esto va ser espectacular».

Juan Carlos Domínguez, vecino de Puerto Gaviota que se dedica a la pesca artesanal agregó: «la problemática que nosotros tenemos es el acceso al combustible porque hay tiempos en donde no podemos trabajar (por falta de abastecimiento) y por eso sería bueno que se cumpla la propuesta y así, poder trabajar de forma más permanente, hacer otro tipo de proyectos, y tener más remuneración».