Mujeres adultas mayores serán las protagonistas en proyecto que presentará sus historias de vida

En Puerto Raúl Marín Balmaceda, la organización Mujer austral da inicio al proyecto “Permanencia, narrativas gráficas de mujeres australes” financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su línea creación artística, convocatoria 2021.

A cargo de Alejandra González, ilustradora y muralista, este proyecto busca presentar las historias de vida de cinco adultas mayores de la localidad, a través de un proceso creativo de investigación y representación que culmina en una composición visual a modo de retrato.

“Con la información presente en los tres libros de investigación realizados en la localidad por Nathalie Brito, gestora cultural e investigadora de este proyecto, ha nacido el interés de la organización comunitaria Mujer Austral, de la cual somos parte, por el rescate de la memoria oral femenina, de aquellas mujeres que han permanecido y han logrado traspasar la memoria e identidad local a las siguientes generaciones durante los distintos procesos socio-productivos y de asentamiento en el territorio. El trabajo de investigación, a través de entrevistas, se traducirá en retratos que den paso a la primera colección del futuro Museo Comunitario”, enfatizó la responsable del proyecto, Alejandra González.

Este proyecto busca fortalecer el sentido de arraigo con la localidad, especialmente con las nuevas generaciones, rescatando los aprendizajes que estas mujeres buscan dejar como legado. Así lo señala la vecina Matilde Ramírez Vargas. “Le dejaría un mensaje a las mujeres que vienen, que sean inteligentes, que hagan cosas para que la isla crezca, que hagan todo lo posible por cuidar la vegetación y no contaminar tanto el mar, para mantener la isla limpia. Que las mujeres sigan adelante, que se empoderen como se dice y que las jóvenes puedan querer a su isla y hacer cosas para su bien”, enfatiza esta vecina de 79 años.

Actualmente se están realizando las entrevistas y primeras experiencias compositivas para la creación de los retratos. Se espera exponer el material final, tanto en el Museo Regional en Coyhaique, como en la Delegación Municipal de Raúl Marín Balmaceda, el primer semestre del próximo año.

“Durante los últimos diez años la comunidad local se ha interesado por el rescate de su memoria oral y escrita, lo cual ha impulsado el desarrollo de diferentes investigaciones y proyectos que aportan al patrimonio cultural del mismo, por ello como organización queremos seguir contribuyendo con esto” agrega Nathalie Brito. Para más información cobre el proyecto se puede visitar las red social www.instagram.com/mujer.austral

 

Deja un comentario