Municipalidad de Vitacura alista querella contra exalcalde Torrealba por fraude al fisco

  • La acción legal será «nominativa», dirigida específicamente hacia el exjefe comunal, y dará cuenta de «hechos precisos y determinados».
  • «Estamos evaluando otros delitos, además de querellas contra otras personas involucradas», aseguró el abogado patrocinante.


    Alejandro Espinoza, abogado representante de la Municipalidad de Vitacura, informó que presentará una querella «nominativa» conta el exalcalde Raúl Torrealba por presunto fraude al fisco.

    El recurso judicial se enmarca en el proceso iniciado por la alcaldesa Camila Merina (Evópoli) contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, luego de que surgieran antecedentes sobre posibles irregularidades financieras en las subvenciones a los programas Vita, programas desarrollados durante la administración de Torrealba.

    El jurista aseguró a El Mercurio que la querella nominativa contra el exalcalde identifica hechos y montos específicos.

    «Revisamos exhaustivamente todos los antecedentes que hay en la carpeta de investigación e hicimos una evaluación. Le hemos dado un informe a la alcaldesa con algunas recomendaciones y nuestra opinión es que existen antecedentes de avance sólido en la carpeta, que permiten precisar y configurar delitos específicos«, sostuvo Espinoza.

    «Hemos recomendado presentar, y así ha sido instruido por la alcaldesa, una querella nominativa contra el exalcalde Torrealba por el delito de fraude al fisco por hechos precisos y determinados, y estamos evaluando otros delitos, además de querellas contra otras personas involucradas en estos hechos delictuales», agregó el jurista.

    El abogado informó que se pusieron como plazo diciembre para presentar la querella, porque «queremos esperar algunas diligencias que están en curso y que estimamos serán evacuadas dentro de las próximas semanas«.

    Espinoza detalló al matutino que se están investigando «los últimos 10 años» de la administración de Torrealba y creen que «habrá resultados. Esperamos que (la causa) termine en una formalización, acusación y condena contra los responsables de este fraude«.

    Consultado sobre alguna medida cautelar, el abogado representante de Vitacura estimó que el Ministerio Público podría solicitar la prisión preventiva contra el exalcalde.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario