Nuevo Fogape entra en vigencia este lunes: Revisa acá cuáles son sus beneficios y quiénes pueden acceder

Durante la jornada de este domingo se promulgó en el Diario Oficial la Ley de Alivio Tributario y Fogape. Este proyecto está destinado a beneficiar a emprendedores azotados por la desaceleración económica. El plan expande el espectro de beneficiarios. Revisa los detalles acá.


Durante este sábado se promulgó en el Diario Oficial la Ley de Alivio Tributario y Fogape, medida creada para incentivar la reactivación económica, que ahora favorecerá a nuevos beneficiarios.

La ley, que entrará en vigencia a partir del próximo lunes, contempla una serie de medidas que ayudarán a que los emprendedores puedan recuperarse de los estragos económicos que dejó, primero el estallido social, y luego la pandemia del COVID-19.

Modificar el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados para apoyar la reactivación de la economía son los  principales objetivos de la medida, que ahora integrará también a los microempresarios.

Cómo funciona el trámite

Para poder acceder al beneficio, los detalles estarán disponibles el lunes entrante a través de la Tesorería General de la República. Esa misma institución será la que podrá establecer convenios con los emprendedores que opten al Fogape. Para esos convenios, no se pedirá ningún pie, se podrá pagar en 48 cuotas y se condonará el 100% de intereses y multas. Además, el Fogape Chile Apoya permitirá acceder a los créditos en condiciones más favorables que las del mercado, situación que será aplicable exclusivamente para las MyPimes.

Apoyo a los microempresarios

La normativa contempla una serie de medidas que irán en directo beneficio de los emprendedores, quienes se han visto azotados por la desaceleración económica. Dentro de sus principales puntos están:

  • Incorporar a los microempresarios entre los beneficiarios de las acciones del Fondo de Garantía para Pequeños y medianos Empresarios (Fogape);
  • Crear el Programa Fogape Chile Apoya, que hasta el 31 de diciembre de 2023 permitirá otorgar créditos con garantía Fogape, focalizado exclusivamente en medianas, pequeñas y micro empresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosos que el tradicional;
  • Facultar a la Tesorería General de la República para pactar convenios con mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Respecto al programa Fogape Chile Apoya, la idea es apoyar de manera más focalizada a las cientos de mipymes que más lo necesitan.

Este Fondo entregará créditos para inversión y capital de trabajo para impulsar la recuperación, además de créditos para refinanciar las deudas adquiridas en la pandemia a las empresas que tienen más problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

Por otro lado, el proyecto establece un sistema mediante el cual el Fondo garantizará un mayor porcentaje de cobertura para las empresas más pequeñas, según el siguiente esquema:

  • Hasta el 95% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 4.000 UF, para micro empresas (ventas hasta 2.400 UF);
  • Hasta 90% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 6.500 UF, para pequeñas empresas (ventas entre 2.400 y 25.000 UF);
  • Hasta 85% del saldo deudor de cada financiamiento o créditos superiores a 25.000 UF, para medianas empresas (ventas entre 25.000 y 100.000 UF).

Se establece además un nuevo esquema en la licitación de garantías para que al menos el 70% de ellas deban ser destinadas a pequeñas empresas (mipes), y un mínimo del 30% de las garantías se aplique a las micro empresas.

¿Quiénes pueden acceder?

Entre los principales requisitos para acceder a este plan, se establece que serán beneficiarias del nuevo programa las empresas con ventas hasta 100.000 UF, que cumplan con uno de los siguientes criterios:

  • Mipymes que tengan como giro empresarial, alguna de las actividades económicas categorizadas como prioritarias;
  • Mipymes que no han sido beneficiarias de del Fogape Covid, ni del Fogape reactiva;
  • Mipymes que si recibieron beneficios de los sistemas Fogape Covid o del Fogape Reactiva, pero en montos bajos;
  • Mipymes que hayan sido afectadas por el estallido social o por actos de violencia rural.

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario