Obra “Homenaje a la mujer tortelina” develó el rol de la mujer como cultora en Tortel

La obra se expuso ante la atenta mirada de vecinos y vecinas de la comuna, visitantes que se emocionaron con el sentido tributo al espíritu de las mujeres


Después de mucha expectación, Tortel rindió un emotivo reconocimiento a las mujeres de su territorio. Así, con una imponente puesta en escena, este jueves 29 de junio se realizó la exposición “Homenaje a la mujer tortelina”, liderada por un grupo de siete mujeres artesanas de la comuna de Tortel.

Margarita Vega, Marcela Uribe, Lía Gálvez, María Vargas, Silvia Vega, Margarita Vargas y Belén Rodríguez, son las autoras de una obra que visibiliza el rol de las mujeres cultoras, como narradoras y transformadoras de su propia realidad; tomando el arte como lenguaje central.

Bajo la guía de la consultora Pulso Austral, en las inmediaciones del auditorio de la escuela Comandante Luis Bravo de Tortel, se llevó adelante la exhibición de un arduo proceso de trabajo creativo. En éste, maestras artesanas dieron vida a un retrato íntimo, evidenciando la exquisita habilidad que tienen para trabajar fibras textiles y naturales, al transformarlas en piezas de arte.

El trabajo consistió en la elaboración de una obra textil, expuesta en un bastidor elaborado con madera nativa. En cada estructura destacaba una cruceta diseñada en la parte inferior, con la que rendía homenaje a las pasarelas icónicas del territorio. Además, para unir el trabajo individual se insertaron bisagras, las que convirtieron el resultado final en un biombo donde resaltaban las habilidades de cada una, de manera conjunta.

“Esta ha sido una inyección para todas nosotras de energía, de cosas positivas, de aprendizaje, de conocernos entre nosotras, porque no puedo creer todavía lo que logramos”, asegura María Vargas, artesana y horticultura de la comuna de Tortel, autora de la obra colaborativa realizada.

Este homenaje se inspiró en la experiencia y sabiduría de las mujeres locales, poniendo en el centro su resiliencia, generosidad e ímpetu para sortear la vida en este aislado lugar. Desde ahí, el trabajo colectivo realizado por las artesanas, evidenció la necesidad de generar más espacios de contención y seguridad para las mujeres de Tortel.

A juicio de Cecilia Moura, psicóloga e integrante de Pulso Austral, a cargo de la labor realizada con las mujeres tortelinas, “las organizaciones sociales son claves para el desarrollo de los territorios, ya que entregan beneficios para sus comunidades… por esta razón para que exista articulación se necesita de apoyo externo, que incentive a las organizaciones, tal como sucedió en este proyecto”.

Esta obra es el resultado de una de las capacitaciones comprometidas en el proyecto FNDR, “Fortalecimiento y puesta en valor de emprendimientos y oficios desarrollados por mujeres de la comuna”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su consejo; y que durante seis meses acompañó el desarrollo de mujeres horticultoras y artesanas de Tortel en distintas materias.

Tras este significativo proceso, el alcalde Abel Becerra Vidal reconoció este tipo de iniciativas como fundamentales para asegurar el desarrollo de su comunidad, dando especial énfasis al trabajo asociativo entre organizaciones formales y no, como punto relevante en el bienestar y progreso de la comuna, como también,  siendo una oportunidad de poner en valor los a oficios y saberes presentes en el territorio.

 

Deja un comentario