Ya comenzó el funcionamiento de las dependencias, las cuales están ubicadas en Galvarino Riveros #334, a dos cuadras de sus antiguas oficinas de la DIDECO, en lo que se convierte en una gran inversión por parte del municipio aysenino, al tener un lugar adecuado para el trabajo que desarrolla la OLN.
Para asegurar una mejor atención, sobre todo por el tipo de casos que se pueden presentar en la Oficina Local de la Niñez, OLN; se decidió por parte de la administración municipal, el llevar a cabo el cambio de establecimiento en los funcionarios que atienden en esta importante iniciativa creada en 2019.
Vía redes sociales el coordinador (s) de la oficina, Benjamín Rozas, presentó las nuevas dependencias y el cómo llegar, en el cual se mencionó que la dirección es la calle Galvarino Riveros #334 y se dio como referencia que está cerca del jardín infantil “Los Chilcos” al fondo de la calle en dirección al sur.
Este es uno de los cambios que de a poco se estarán viendo en la administración de la Dirección de Desarrollo Comunitario, así como se están implementando la fusión de oficinas con unidades, como lo es el caso de Asuntos Juveniles y Asuntos Indígenas con la Unidad de Cultura, para una mejor concreción de actividades de esta índole.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Karina Montesinos, explica que una de las primeras observaciones que hizo la nueva administración, eran las condiciones de los más de 150 funcionarios que trabajan en el edificio de la DIDECO, es por ello que es necesario buscar instalaciones adecuadas para la atención al público y la comodidad del personal.
“Uno de los temas que revisamos cuando ingresamos ahora en diciembre era que uno de los programas, que es tremendamente importante para la comunidad, y especialmente niños y niños de nuestra comuna, era el espacio en que trabajaban los profesionales de la OLN. Ellos trabajaban en la DIDECO, en la Casa Central, pero en condiciones que no eran tan favorables ni para ellos como profesionales, ni menos para la atención regular de todos los usuarios, recordemos que ellos tienen atención por demanda espontánea o por derivación de otras instituciones. Por lo tanto, a corto plazo decidimos trasladarlo y arrendar un inmueble que queda cerca del centro”, comentó la directora.
La Oficina Local de la Niñez es el ente que busca ser la expresión más concreta que tiene la Ley de Garantías y Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Son la institución encargada, a nivel comunal, de la promoción, protección, prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones de los derechos de la niñez y adolescencia. El horario de atención es de lunes a jueves, de 08:15 a 05:30 y los viernes de 08:15 hasta las 04:30 horas.
“La oficina local de la niñez puede atender cualquier rango etario, ya sea niños, adolescentes o adultos. Así que, en cualquier caso de amenaza o sospecha de vulneración de los derechos a menores de edad, puede acudir a la oficina donde se le atenderá de forma privada y confidencial a cualquier persona de la comunidad”, finalizó el coordinador (s) Benjamín Rozas.