«Pasamos frío y dormimos en el suelo sobre cartones»: Chileno atrapado en Los Libertados relató dura experiencia

Este sábado, varias personas quedaron atrapadas en el paso fronterizo Los Libertadores, producto del sistema frontal que afectó buena parte de la zona centro sur del país

Debido a la nieve, la ruta fue cerrada, por lo que cerca de 250 ciudadanos debieron ser rescatados y puestos en albergues.

En conversación con Meganoticias Alerta, uno de los afectados, Edward Loyola, quien se movilizaba en bus desde Argentina, relató su dura experiencia enfrentándose al frío y la falta de comida mientras permanece en el refugio.

«Dormimos en el suelo»

Loyola comenzó señalando que, tras quedar atrapados, descendieron del bus y «corrieron» hasta la frontera «pasando el frío, aguantando la nieve», hasta que lograron legar a un retén de carabineros para pedir ayuda.

Media hora después, varios de los pasajeros del bus fueron rescatados y llevados a un refugio. «Estamos en la aduana chilena. Nos facilitaron una especie de oficina grande y las 52 personas del bus estamos durmiendo ahí».  

Sin embargo, aunque pasó la noche bajo un techo, asegura que «pasamos frío y dormimos en el suelo», y que «ahora muchos de nosotros estamos enfermos».

Además, se refirió a la falta de comida: «Nos trajeron un plato de fideos y un café».

Respecto a cuándo podrían volver a la ruta y regresar a sus hogares, señaló que no les han dado mayor información, aunque sí les dijeron «que mientras esté nevando no hay ninguna posibilidad» de que el paso se pueda liberar.

«Pedimos un lugar más cómodo»

Loyola comentó que, una de las cosas que piden, «es petróleo para nuestro bus cuando podamos bajar», además de «cadenas para ponerle a la rueda».

También solicitan comida, un termo, medicamentos y «un par de médicos que puedan revisar a la gente que ayer la pasó mal y ha pasado mucho frío»

Asimismo, pidió que «si tenemos que pasar otra noche más acá, que sea un lugar más cómodo. Tuvimos que dormir en el suelo sobre cartones. Somos 52 personas metidas en una pieza de 5 por 5 metros».

Al ser consultado por el motivo de su viaje, señaló que pertenece a la hinchada de Colo Colo y venía de ver jugar a su equipo en Brasil.

«Un día antes quedamos parados por el mal tiempo en un pueblo en Argentina, la frontera estaba cerrada, tuvimos que hacer fogatas. Al día siguiente nos dicen que podíamos avanzar. Avanzamos 5 minutos y quedamos atrapados en la frontera chilena», expuso.

Por Ariel Araya
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario