PATAGONMAN 2022, el regreso de la leyenda. Aysén volverá a ser el escenario del triatlón más extremo del mundo.

PATAGONMAN, es el triatlón de punto a punto, distancia full ironman en la Patagonia. El evento deportivo más internacional de Chile, convocará a deportistas de 51 países en su tercera edición, este próximo domingo 4 de diciembre.

Luego de que el prodigio mexicano del triatlón, Mau Mendez, se coronara campeón de la primera edición de Patagonman en 2018, la carrera de punto a punto, distancia full ironman en Patagonia comenzó a crecer fuertemente en el extranjero. En 2019 Tim Don (campeón mundial de triatlón) fue el ganador de la segunda edición, donde participaron otras celebridades como James “Ironcowboy” Lawrence, Lucy Gossage, Louise Minchin (BBC) y Allan Hovda.

Las inscripciones al evento se realizan mediante una lotería, en enero de cada año, cuando se asignan los demandados 300 cupos para participar de esta carrera. Todo el dinero recaudado de la lotería se destina directamente a obras sociales en Aysen.

Luego de dos exitosas ediciones en 2018 y 2019 y posteriormente dos años sin carrera por pandemia, Patagonman regresa con la ruta más épica del triatlón mundial. El tramo de natación (3.8 Km), comienza con el salto a las 5AM desde un ferry a las gélidas aguas del Fiordo Aysén (10°C), desde donde los atletas deben nadar de regreso a Puerto Chacabuco en la oscuridad. Quienes logran terminar la natación en menos de 2 horas, se enfrentan al tramo de ciclismo (180 Km) que transcurre por la icónica Carretera Austral hasta Villa Cerro Castillo. Luego de eso, la carrera finaliza con un maratón (42.2 Km) por senderos de tierra y caminos de ripio siguiendo el río Ibáñez a través de bosques, junto a hermosos lagos y cascadas hasta llegar al lago General Carrera. Los competidores tienen un máximo de 17 horas para completar el circuito.

Cada competidor debe presentarse con una persona de apoyo cuya función es ayudar al atleta a lo largo de la carrera con comida, hidratación, equipamiento, mecánica y motivación. Desde el Km 30 del trote, la persona de apoyo puede acompañar a su atleta hasta la meta para terminar juntos el recorrido y la carrera.

PATAGONMAN se está convirtiendo en uno de los triatlones más relevantes a nivel mundial, dados los positivos sentimientos post carrera tanto de los atletas aficionados como de los profesionales: Tim Don: “Esta carrera es triatlón de verdad, Patagonman es triatlón puro”,

James Ironcowboy Lawrence: “Me encantó la carrera, ¡esto es de verdad!”, Lucy Gossage: “Como ninguna otra cosa que haya hecho antes”, Allan Hovda: “La aventura de mi vida”.

Los documentales que la carrera produce después de cada edición, participan de festivales de cine y son vistos por millones de personas en todo el mundo y a través de plataformas internacionales. Están disponibles en YouTube en el canal de Patagonman.

Para este diciembre, nuevos nombres destacan en la lista de partida, entre ellos Ben Hoffman (USA), Andy Potts (USA), Saleta Castro (España) y Flora Colledge (UK). Al mismo tiempo, un récord de deportistas nacionales se enfrentará a este gran desafío.

Esta carrera sólo es posible gracias al gran apoyo de sus excelentes auspiciadores:

Deja un comentario