PDI y Fiscalía desarticulan banda que internaba drogas desde Santiago

Clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, ketamina y éxtasis fueron las sustancias ilícitas sacadas de circulación, avaluadas en más de 11 millones de pesos.

Detectives del equipo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, desarticularon una banda dedicada a la internación de drogas a la Región de Aysén, a través de encomiendas. Durante el procedimiento policial, el cual fue coordinado por la fiscal María Inés Núñez Briso, se detuvo a cuatro personas, todos hombres mayores de edad.

“Logramos establecer, la PDI y el Ministerio Público, la participación de una persona que trabaja en una empresa, quien provee de medios con objeto de ocultar el contenido de esta encomienda y la retira de forma irregular”, explicó la Fiscal Núñez.

Al respecto, el jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique, prefecto Héctor Moya, señaló que “el equipo Microtráfico Cero de la ciudad de Coyhaique de la PDI, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio Público, centraron sus investigaciones en un grupo de personas que se estaba dedicando a transportar droga desde la zona central hasta nuestra región, bajo la modalidad de envíos de encomiendas a través de una empresa. La droga era trasladada hasta la región tratando de ocultar su ruta, ya que una de las personas detenidas agilizaba la internación de las sustancias al integrar una empresa de transporte de encomiendas”.

Gracias al procedimiento policial, “se incautó droga como clorhidrato de cocaína, ketamina, éxtasis, respecto del clorhidrato de cocaína incautado se logró evitar que fueran comercializadas más de mil dosis de este tipo de droga, dinero en efectivo y permitió establecer algunas infracciones a la Ley de Control de Armas por la tenencia de municiones en el caso de una de las personas imputadas. Las personas detenidas son cuatro ciudadanos chilenos y de la región que, a través de esta modalidad, empezaron a comercializar las sustancias a través de redes sociales”, puntualizó el prefecto Héctor Moya.

Específicamente, se logró la incautación de distintos tipos de droga, como 292.3 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 1.169 dosis; 7.7 gramos de cannabis sativa, equivalente a 24 dosis; plantas del mismo género; 1.2 gramos de ketamina, equivalente a tres dosis; y un comprimido de éxtasis, equivalente a una dosis, sustancias ilícitas avaluadas en su totalidad en más de 11 millones de pesos. Además, durante el procedimiento se incautó $160.000 de dinero en efectivo producto de la venta de las sustancias, armas de fantasía y municiones.

Sobre el modo de operar, desde la PDI indicaron que los imputados se dedicaban a internar diferentes cantidades de droga a la comuna de Coyhaique mediante empresas de encomiendas para acopiar, distribuir y comercializar las sustancias en distintos puntos de la ciudad.

PRISIÓN PREVENTIVA

“Ayer se efectuó una audiencia de formalización respecto de cuatro personas que fueron detenidas entre el 1 y 4 de mayo, en relación a esta investigación que se sigue con la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía”, precisó la fiscal María Inés Núñez.

La persecutora penal, detalló que los imputados, fueron formalizados por distribuir, acopiar y transportar sustancias ilícitas, hacia la Región de Aysén, utilizando encomiendas con nombres supuestos.

Respecto de los tipos penales, dijo que se trata de tráfico de drogas, para todos y además, “dos de ellos también por el delito de cultivo ilegal de cannabis sativa, atendido a que en su domicilio se encontraron 10 plantas y asimismo, respecto de un imputado, se le formalizó además por tenencia ilegal de municiones”.

Este último sujeto fue formalizado por tres delitos y en la audiencia de formalización efectuada ante el Juzgado de Garantía, fue puesto en prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía, por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad.

En relación a los demás imputados, el Tribunal decretó medidas cautelares de menor intensidad, esto es arresto domiciliario total y arraigo regional, es decir que no podían salir de la región. Sobre esta resolución, la Fiscalía interpuso un recurso de apelación verbal, el cual fue alegado hoy por la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público.

En este sentido, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, ordenó también aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para los otros tres involucrados. El plazo de investigación fue fijado por el Juzgado de Garantía en 90 días.

Deja un comentario