Planes de Descontaminación Atmosférica de la zona sur: Se han realizado más de 110 fiscalizaciones en episodios de preemergencia y emergencia

Durante este periodo GEC, se han reforzado las fiscalizaciones en los 10 Planes disponibles en comunas ubicadas entre las regiones de O´Higgins a Aysén, para el control de contaminantes en fuentes fijas como calderas, comercio de leña seca, uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y órganos del Estado, entre otras.  

 

Durante el mes de junio, las condiciones de ventilación en las cuencas de la zona sur del país han ido empeorando de la mano de las bajas temperaturas. Por esa razón, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha reforzado las medidas de fiscalización durante la declaración de episodios críticos de preemergencias y emergencias ambientales.
En los 10 Planes de Descontaminación de la zona centro sur, la SMA ha ejecutado más de 110 fiscalizaciones en período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) a 150 medidas regulatorias establecidas en los Planes entre las que se cuentan: la fiscalización de calderas y sus límites de emisión; la inspección al comercio de leña; uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y servicios públicos, entre otras medidas.

La encargada de Planes de Descontaminación Zona Sur de la SMA, Jeanette Caroca, señaló que «desde la entrada en vigencia de los Planes de la zona Sur se han derivado más de 250 procesos al área de sanción por incumplimientos detectados en las distintas fiscalizaciones, en lo que lleva de este año se han derivado 10 procesos por incumplimiento en el control de emisiones de fuentes estacionarias principalmente, de los distintos planes». 

 

En lo que respecta al cumplimiento de límites de emisión en fuentes fijas (calderas) para contaminantes normados en los Planes, Caroca explica que también se ha intensificado la fiscalización en la obligación del catastro y registro de antecedentes para las fuentes afectas en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la SMA, obligación instruida a los titulares mediante Resolución Exenta N°2547/2021 SMA. 

 

Preemergencia en Concepción, Temuco y emergencia en Coyhaique 

  

Durante la jornada de ayer -15 de junio- cuando se decretó la primera preemergencia en el Plan Prevención y de Descontaminación Atmosférica de Concepción, la SMA realizó diversas acciones de fiscalización en terreno para verificar la paralización de fuentes estacionarias (calderas) en las comunas afectas que considera el Plan de Concepción Metropolitano. Se concurrió a la Planta Unipapel en San Pedro de La Paz, HualpenGas y Vidrios Lirquén. 

 

En tanto, hoy rige jornada de preemergencia para el PDA de Temuco y Padre Las Casas, luego de una semana de mala ventilación en la zona. «Respecto a la prohibición del uso de calefactores a leña en comercio y servicios, se pudo constatar dos unidades con uso al momento de la inspección:  Motel Saint Valentine y Maderas Tromen. En ambos casos, los representantes de las empresas se comprometieron, en un plazo acotado por la SMA, al retiro de dichos calefactores, bajo la línea de corrección temprana de la SMA. Si no cumplen, se derivan al área sancionatoria», explicó el Jefe Regional de la SMA en La Araucanía, Luis Muñoz. 

 

Además, se han inspeccionado tres leñerías -La Caserita, Leñas Pitraco y Leñería Los Troncos- dando como resultado la constatación del cumplimiento de los límites de humedad que establece la normativa (menor a un 25%). Muñoz agrega que, respecto a la fiscalización de fuentes fijas, se inspeccionaron el Gimnasio YMCA (donde su caldera se transformó a pellet, por lo que cumple la norma), el Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera (que realizó el cambio a gas para cumplir la normativa) y Maderas Promad. «Esta última sigue con caldera a leña, pero está con un Programa de Cumplimiento asociado a límites de emisión. En todos los casos se requirieron los informes isocinéticos de las calderas a pellet y leña para verificar condiciones actuales de ambos sistemas». 

 

La capital de la Región de Aysén, Coyhaique, hoy está viviendo su primera jornada de emergencia ambiental. «Durante este día realizaremos inspecciones a comercio de leña y a locales comerciales. Hacemos un llamado a la comunidad a siempre preferir la leña seca, ya que la contaminación de nuestra ciudad está muy relacionada al uso de calefacción domiciliaria, más que el factor industrial»; sostuvo el Jefe Regional de la SMA, Óscar Leal. 

 

Cabe recordar que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) contempla un conjunto de medidas cuyo objetivo es enfrentar los episodios de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 – MP2.5), adoptando medidas preventivas y de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población. 

Deja un comentario