Pleno del Consejo Regional: Aprueban recursos para obras en Chacra G  

Durante la tarde de este viernes el Pleno del Consejo Regional retomó las sesiones tras su receso. Uno de los hitos que marcó la sesión, fue la aprobación de dos mil millones de pesos para el financiamiento del proyecto «Construcción macroinfraestructura Chacra G Esc. Agrícola Coyhaique».

La Gobernadora Regional destacó el rol del Gobierno Regional y su Consejo, luego de que se aceptara la propuesta. El capital permitirá «dar inicio a la construcción de esta macroinfraestructura de la Chacra G. En ese sentido, relevar el aporte que significa para cada una de las familias. Son más de mil doscientas viviendas que se van a construir».

Las y los beneficiarios directos serán alrededor de cuatro mil personas, luego de la construcciones, obras, que se desarrollarán, más la urbanización que habilitará el lote G1.

Mujeres de ocho comités, entre ellos, Anhelo Austral, La Nueva Esperanza, Entre Patagones, El Chilco de la Patagonia, llegaron hasta la casa central del Gobierno Regional con el objetivo de escuchar la decisión que tomarían las autoridades regionales.

Después de saber el resultado, la presidenta del Comité La Unión, Ivonne Ovalle,  acompañada de las otras representantes, manifestó su alegría «por lo que se aprobó hoy en día, los recursos para la parte de la macro y las expropiaciones, que es lo que estábamos esperando hace mucho tiempo».

La dirigenta agradeció en la misma instancia a las y los Consejeros, destacando la labor que realizaron dos representantes de la Provincia de Coyhaique, Felipe Klein y Raúl Rudolphi, además del apoyo entregado por la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

«Pudimos aprobar de forma unánime dos mil millones de pesos que están destinados a la urbanización de un sector que comprende treinta y seis hectáreas de terreno, correspondiente a la Chacra G, donde se van a construir un número muy importante de viviendas para las familias de diversos comités de vivienda de Coyhaique», dijo la presidenta de la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación del Consejo Regional, Marisol Martínez.

La institución formuladora del proyecto fue la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. «Esto implica que ya tenemos la parte del financiamiento que nos estaba faltando. Nosotros ya estamos en condiciones de planificar iniciar las obras físicas este año en la Chacra G 1», informó el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Eduardo Navarro.

 

Concesiones

Otras dos aprobaciones acerca de propuestas de opinión favorable se realizaron en el Pleno del Consejo Regional, ambas de concesiones de uso gratuito. La primera en discusión fue a favor de la municipalidad de Chile Chico, sobre un inmueble fiscal con una superficie de 40,17 hectáreas.

La siguiente correspondió a la Ilustre Municipalidad de Tortel, otro inmueble fiscal, de siete mil doscientos quince metros cuadrados. Es por ello, que la alcaldesa (s) de la comuna, Rocío Lobos, manifestó su alegría luego de que en el Consejo Regional aceptaran.  Explicó que dentro de los aspectos que considera es «el poder mejorar el ordenamiento territorial del sector rotonda para poder descongestionar así este espacio y contemplar en el patio municipal, el estacionamiento de vehículos y también bodegaje».

Desde la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA) del Consejo Regional, Paulina Hernández, su presidenta destacó la iniciativa del municipal así como los beneficios que tendrá.

Parte del espacio podrá servir para un galpón con el objetivo de «secar madera. Recordemos que Caleta Tortel es muy famoso por la acción maderera de ciprés de las Guaitecas», aseveró la Consejera.

Deja un comentario