Proponen bono compensatorio por pérdidas en las AFP: ¿Quiénes podrían recibir el beneficio?

Diputados independientes presentaron la propuesta de un bono compensatorio para afiliados a las AFP, luego de que en el mes de septiembre se registraran pérdidas en todos los fondos. Sin embargo, este beneficio sería focalizado.

Cabe destacar que el martes la Corporación Ciedess informó que todos los multifondos cerraron con resultados negativosdestacando que el Fondo E perdió todo lo que había ganado en 2022.

¿Qué opina la ciudadanía?

Para la ciudadanía, las pérdidas en las AFP se han vuelto pan de cada día. Sin embargo, sigue siendo «terrible porque toda la plata que uno ahorra por años, son millones los que se pierden«.

Asimismo, admitieron estar «acostumbrados» a que hayan pérdidas en los ahorros de las pensiones, pero lamentan que ese dinero «no se recupera«.

«Uno va trabajando, va imponiendo y al final se va a perdiendo, porque es plata de la remuneración del trabajador«, señala otra de las consultadas.

¿Quién recibiría el bono?

Desde la Cámara de Diputados surgió la idea de un bono compensatorio luego de que en septiembre se registraran pérdidas en los fondos de las AFP.

«Las pérdidas las están soportando solamente los afiliados. Esto no puede suceder, de ahí la necesidad de que el Gobierno patrocine esta necesidad que hemos planteado como bancada», expresó el diputado Héctor Ulloa.

Pese a ello, este bono no sería universal, sino que estaría dirigido solo a un sector de la población afiliada a las AFP, cumpliendo un requisito en específico.

De acuerdo a lo señalado por el diputado Carlos Bianchi, este bono compensatorio sería otorgado para aquellos que estén prontos a jubilar.

«Hemos hecho un proyecto de resolución que lo que le pide al Presidente de la República es un bono compensatorio, para quienes deben obligadamente tener que jubilarse este año o el próximo«, explicó el parlamentario, específicamente el 2022 o 2023.

¿Qué dicen los expertos?

Este bono compensatorio, como se mencionó anteriormente, fue propuesto luego de que en septiembre hubieran pérdidas para los fondos. Expertos sostienen que no es una medida recomendable.

Así lo señala el economista José Luis Ruiz, quien manifestó que «es una propuesta que es de cuidado porque genera costos fiscales«.

«Adicionalmente, hay que tener presente que las pensiones se componen de múltiples factores, por un lado, caen los saldos, pero también se elevan las tasas de la economía«, concluyó.

Por Ana María Lizana / Bárbara Mena
Fuente: meganoticias.cl