Proyecto Fic Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco presenta iniciativa en Festival Ríos Libres  de Tortel

Durante la jornada comunitaria, la coordinadora del proyecto, Alexandra Salazar presentó las principales acciones que se realizarán para poner en valor la reserva de la biósfera regional, que incluye a la comuna de Tortel.

Presentar las principales actividades que contempla la ejecución del proyecto FIC «Estudio de la resiliencia, sustentabilidad y valorización de la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco (LSR-G)» ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), fue uno de los objetivos de la participación en el «Festival Ríos Libres: ciencia y cultura en Caleta Tortel», organizado por la comunidad de la localidad en colaboración con el Municipio.

En la ocasión, la coordinadora del proyecto, Alexandra Salazar expuso a los participantes, en su mayoría organizaciones comunitarias y habitantes de la localidad, las distintas actividades que contempla el proyecto que busca potenciar acciones innovadoras en torno a la gobernanza territorial, la gestión ambiental y el bienestar social sustentable en el sur-oeste de la región de Aysén. «Vinimos a hacer una presentación del proyecto FIC y también buscábamos poder rescatar las iniciativas emblemáticas que están sucediendo en el territorio para poder ponerlas en valor», señaló Salazar.

 

Asimismo durante la jornada, en la que también participaron las organizaciones que participan del comité de gestión de la RdB: CONAF,  ONG Aumen y la Corporación Los Glaciares, se realizó un proceso de levantamiento respecto de las principales iniciativas que se están ejecutando en el territorio. «Hubo harta interacción de la comunidad, preguntamos respecto de las iniciativas que creían importante destacar por lo que esperamos poder vincularlas con iniciativas de otros territorios que forman parte de la reserva de la biosfera», señaló la coordinadora del proyecto.

 

La iniciativa, que tendrá una ejecución de 12 meses, buscará apoyar el desarrollo local, la gestión y proyección de la Reserva de la Biósfera LSR-G, identificando desafíos en el contexto del cambio climático, además de apoyar estrategias locales de conservación, valorización del patrimonio cultural y natural y actividades productivas sustentables que desarrollan actores del territorio.

 

En la ocasión, María Paz Hargreaves, organizadora del festival, destacó la posibilidad de volver a realizar el festival para vincular ciencia y comunidad. «La idea era poder reflotar este festival que estuvimos haciendo por varios años con la idea de juntar la ciencia, la comunidad y algunas actividades culturales, la idea es reunirnos para conversar, dialogar y coordinarnos para desarrollar actividades a futuro», indicó.

Además, durante la visita a la localidad, la coordinadora del proyecto sostuvo una reunión con el alcalde de Tortel, Abel Becerra, con el objetivo de presentar los principales lineamientos del proyecto  e invitar al municipio a ser parte de la gobernanza de la reserva.

 

Es importante señalar que la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y el Guayaneco (RB LSR-G), involucra las comunas de Aysén, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Tortel, reconocida por la UNESCO el año 1979 y ampliado a las comunidades y localidades aledañas al Parque Nacional Laguna San Rafael en 2019 por su  gran calidad socio-ambiental a nivel mundial, por lo que se constituye en una oportunidad para propiciar un desarrollo inclusivo y armónico en un espacio natural y cultural de calidad.

Deja un comentario