Putin ordena una operación militar en Ucrania

El líder ruso advierte que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto y pide a los soldados ucranios que depongan las armas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cruzado otro punto de no retorno. Pocos minutos antes de las seis de la mañana, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania, el líder ruso ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbás. Putin, que ha agitado durante meses el argumento de que el de Kiev es un régimen nazi que discrimina a los rusoparlantes y que los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugasnsk están sufriendo un “genocidio” ha afirmado que la agresión miliar es para “defender y proteger” a la ciudadanía. “Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también llevar ante la justicia aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, ha dicho Putin, con gesto serio en un mensaje de vídeo flanqueado por dos banderas rusas. El líder ruso ha dicho que la medida busca desmilitarizar pero no ocupar el país.

El lunes, después de un feroz discurso en el que cuestionó la soberanía de Ucrania, que considera un país ficticio, fruto de costurones históricos y diplomáticos, Putin firmó el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, que, alimentadas por el Kremlin, llevan ocho años luchando con el Ejército ucranio en una guerra que ha segado ya 14.000 vidas. Acto seguido, como recogía el decreto, ordenó el envió de tropas a los dos territorios secesionistas. No queda claro aún cuánto avanzará Putin en el Donbás. Las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk controlan un tercio de la región que reclaman. Putin lo ha avalado. En la zona de Kramatorsk y Sloviansk, a una hora en coche de la línea del frente, se oyeron varias explosiones. También un poco más adentro, en Dnipro, según testigos. Y en Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa. Además, Reuters informó que también se escucharon explosiones en Kiev, la capital, lejos de la línea del frente.

Deja un comentario