Raphael cita a Ministras de la Mujer y Salud a Comisión de Mujeres ante alza en listas de espera GES en cáncer de mama y cervicouterino

La Diputada por Aysén Marcia Raphael, junto a sus colegas Paula Labra y Carla Morales, enviaron una carta a la Comisión de Mujeres con el fin de citar de manera urgente a la Ministras Ximena Aguilera y Antonia Orellana, de las carteras de Salud y  Mujer y Equidad de Género respectivamente, debido al aumento en las listas de espera GES.

 

La Diputada de Renovación Nacional, ha señalado su preocupación por las listas de espera en patologías cubiertas por el GES, en donde las personas, tanto del sistema público como privado, poseen un plazo máximo para ser atendidas. Cabe señalar que el GES tiene en la actualidad 87 patologías de salud cubiertas, que según la legislación vigente posee cuatro garantías exigibles: Acceso, Oportunidad, Protección Financiera y Calidad.

 

A nivel nacional Raphael señala que se contabilizan 62.049 atenciones GES retrasadas durante el primer trimestre del año en curso, contabilizando un pequeño aumento en comparación al último trimestre del año pasado. Dentro de las 10 patologías con mayores retrasos, se encuentran cánceres que afectan casi en su totalidad a mujeres, como lo son el cervicouterino y el de mama, en donde se contabilizan 3.970 y 3.003 prestaciones atrasadas, con un aumento del 87% y 28%.

 

“La detección precoz y oportuna tanto del Cáncer de mama como del cuello uterino, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Estas alzas en las listas de espera GES son una real amenaza para el tratamiento y la esperanza de superar la enfermedad, a través de una detección y tratamiento a tiempo”, señaló Raphael.

La Diputada por Aysén, también destaca la baja que poseen las listas de espera en nuestra región: “Afortunadamente, en la región hemos tenido una baja en las listas de espera en comparación al último trimestre, que sin duda tiene mucho esfuerzo de los distintos equipos médicos. Sin embargo, queda mucho por avanzar, dado que aún existen 474 personas esperando el cumplimiento de la garantía GES en Aysén, lo que por ley no debería estar ocurriendo” sentenció Raphael.

 

Deja un comentario