Reactivan campaña para difundir centros de ayuda y canales de prevención para la violencia de género

La iniciativa formalizada a través de un convenio de colaboración, considera la entrega de números de orientación y prevención en violencia de género  de los centros de apoyo de las localidades más apartadas de la región, información que será anexada en las boletas de cobro de consumo mensual de clientes de Aguas Patagonia.

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Aysén y Aguas Patagonia, se formalizó este viernes la alianza estratégica pública-privada, que permitirá difundir canales de prevención y atención en violencia de género, acto en el que participaron autoridades regionales. La actividad contó además con una charla de capacitación a los trabajadores (as)  en materia de primera acogida para casos de violencia de género.

Rodrigo Araya Morales, Delegado Presidencial Regional de Aysén, destacó que “para nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro gobierno la seguridad es un tema muy importante, pero dentro de eso existe un problema de toda la sociedad a nivel de todo el país, que es la violencia intrafamiliar. De hecho, la tenemos priorizada dentro de los delitos que tenemos que manejar en el Plan Regional de Seguridad Pública. Nosotros te invitamos a informarte para que puedas interpelar, para que puedas proteger, para que puedas denunciar y para que puedas ayudar a prevenir este terrible problema de la violencia intrafamiliar” .

Asimismo, Franz Scheel Nagel, Gerente General de Aguas Patagonia de Aysén S. A., señaló que “este convenio viene a reforzar la tarea y la cultura con la que nos hemos comprometido como empresa y desarrollar espacios libres de cualquier tipo de violencia y, en especial, la violencia de género, más aún cuando contamos con más de un tercio de mujeres como colaboradoras en nuestra áreas profesionales y técnicas. Como Aguas Patagonia, tenemos una política interna de ‘cero tolerancia’ a cualquier indicio de abuso o violencia de género que pueda expresarse en el ámbito laboral, y ello se extiende en la atención a nuestros clientes, por lo que acompañar información en nuestras boletas de consumo para prevenir este tipo de situaciones, lo consideramos muy valioso y necesario”.

Como representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región, la SEREMI de la cartera, Andrea Méndez Valenzuela, explicó que “valoramos y agradecemos la disposición y el compromiso social de la empresa Aguas Patagonia por contribuir en la prevención de la violencia contra las mujeres, mediante la firma de un convenio de colaboración con nuestro ministerio, el cual persigue como objetivo fundamental ampliar territorialmente el acceso a información asociada a nuestros Centros de la Mujer, instancias destinadas a otorgar apoyo, contención y, eventualmente, representación jurídica a todas las mujeres que hayan experimentado violencia por razones de género. Gracias a esta gestión, como Estado y como Ministerio de la Mujer, podremos llegar a hogares y a mujeres que por distanciamiento o acceso, desconocen la existencia de la red institucional presente a nivel regional, lo cual limita las posibilidades de salir rápidamente de contextos de violencia”.

Paulina Toledo, Gerenta de Clientes de Aguas Patagonia de Aysén, valoró esta instancia y mencionó que “es necesario que todos colaboremos en este tema, porque es un problema que involucra a la sociedad en su conjunto, por lo que nuestro aporte está en abordar con información y prevención en los espacios laborales y comerciales, en los cuales nos desenvolvemos una parte importante de nuestro día a día, y ello luego impactará también en los espacios familiares”.

Finalmente, cabe precisar que más de 5.000 clientes y clientas de Aguas Patagonia de localidades de: Balmaceda, Cochrane, Puerto Cisnes, Chile Chico y Puerto Ibáñez recibirán adosada a sus boletas de consumo mensual, folletería de la campaña de prevención en violencia en contra de la mujer, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, “Lleguemos a Cero”, la que incluye fonos y canales de orientación, así como también, detalle de los Centros de Las Mujeres presentes en el territorio, con el fin de orientar, prevenir y brindar una red de apoyo a mujeres de las localidades mencionadas.