Región de Aysén ultima en ejecución presupuestaria: “Claramente la estrategia implementada no ha resultado”

*Así lo expresó el Consejero Regional Omar Muñoz Sierra

En la última sesión plenaria del Consejo Regional, el CORE Omar Muñoz Sierra, presidente de la Comisión de Fomento Productivo e integrante de la comisión de Presupuestos e Inversiones, volvió a plantear su preocupación por la gestión del Gobierno Regional de Aysén.

Al respecto, el representante de la Provincia de Coyhaique se refirió a las cifras oficiales de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) al tercer trimestre del año -esto al 30 de septiembre de 2022- indicando que el promedio de ejecución de los GORES del país llega al 42,6%, mientras que en Aysén llega al 28,1%. “Totaliza un gasto devengado acumulado de M$ 21.062.797, sobre un marco de evaluación de M$ 74.910.987, pasando a ser el Gobierno Regional de peor desempeño a nivel nacional”, puntualizó.

En ese contexto, Muñoz Sierra consultó a la Gobernadora Andrea Macías, sobre el avance del convenio para la transferencia de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos del Consejo Regional. “Lo pregunto porque si seguimos con la tendencia natural lineal con los diversos factores constantes, llegaremos a una ejecución anual del 37,5%, lo que implica ejecutar 28 mil millones de pesos, lo que resultaría catastrófico para la región, pues significaría perder más de 46 mil millones de pesos”, expresó, agregando que “la transferencia a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos afectaría negativamente esa tendencia natural de mala ejecución que llevamos y provocaría rescatar una interesante cantidad de recursos para la región de Aysén”.

La respuesta de la Gobernadora, señaló el consejero, es que en la última visita a Santiago, el Director de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos se encontraba en el extranjero, por lo cual se programará para una fecha futura, lo que será informado al Consejo Regional.

Por último, Omar Muñoz expresó su preocupación, pues el GORE Aysén pasó a ser el último en ejecución presupuestaria a nivel nacional. “Claramente la estrategia implementada por la Gobernadora Regional no ha dado resultado. Ahora vamos último en la ejecución presupuestaria a nivel nacional” expresó.

Deja un comentario