Republicanos también se baja de la mesa de pensiones: “El Gobierno no quiere acuerdos”

En un comunicado señalaron que «más que una mesa de diálogo parece la comparecencia a un estrado en donde citan a las fuerzas políticas para decir que hubo diálogo, ponen play a su cantinela y no dan pie para conversar».


El Partido Republicano anunció este martes su decisión de restarse de la mesa técnica por la reforma de pensiones, impulsada por el Gobierno, debido a que, a su juicio, el Ejecutivo “no quiere acuerdos“.

La colectividad se suma así a la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes decidieron suspender su participación en la mesa hasta que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renuncie a su cargo.

¿Qué dijeron desde Republicanos?

El diputado Juan Irarrázaval señaló que “el Gobierno no quiere acuerdos (…) y solo trata de imponer sus ideas a la fuerza. Más que una mesa de diálogo parece la comparecencia a un estrado en donde citan a las fuerzas políticas para decir que hubo diálogo, ponen play a su cantinela y no dan pie para conversar”.

“Es lo mismo que pasó en la (anterior) Convención o con la reforma tributaria. No les interesa dialogar para llegar a puntos comunes. Son indolentes, cada día nos convencemos más que solo les interesa mantener el drama de las pensiones, mantener el clientelismo y los bonos, y lucrar políticamente con ello”, agregó.

En esta línea, afirmó que si el Gobierno “bajara de las alturas a la urgencia del problema podría conmoverse y abrirse al diálogo, pero la ceguera ideológica lo mantiene obtuso (…). Todas estas instancias se han transformado en grandes pérdidas de tiempo y energía para Chile, lo que hace inviable nuestra participación en la mesa”.

“Es lamentable, el oficialismo no ha entendido nada en este tiempo y no logran entender que es imposible hacer estas grandes reformas sin contar con acuerdos mayoritarios y dejando de lado las posturas de amplios sectores de la sociedad”, añadió el parlamentario en un comunicado.

Respecto a la decisión de la UDI de condicionar su participación en la mesa a la salida del ministro de Desarrollo Social, Irarrázaval aseguró que “se respeta la decisión, pero nosotros nos restamos de esta mesa por temas de fondo, básicamente por la testarudez e intransigencia que ha tenido Gobierno en esta materia”.

“De todas formas, lo que sí compartimos es que el ministro Jackson debería haber salido hace rato del gabinete por su deficiente gestión y porque le hace daño a un gobierno que ya tiene poco margen y capital para gobernar”, cerró.

Por su parte, en un punto de prensa, el diputado Benjamín Moreno sostuvo que desde el partido esperan que el Ejecutivo “se dé cuenta de que tiene que ir mejorando su disposición real al diálogo, no lo que señala a través de los medios, y que debe ir poniendo por delante las urgencias de los chilenos”.

En conversación con CNN Chile, Moreno aclaró que, si bien sus representantes políticos no asistirán a las reuniones de la mesa de diálogo, “vamos a mantener a nuestros técnicos al interior para saber bien lo que plantean y de primera fuente“. “Esta es una reforma necesaria, pero que hay que discutirla en términos técnicos y profundos, con todos los datos encima de la mesa, datos que, por lo demás, no han sido capaces de entregar“.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario