Ripamonti emplaza a Boric y pide rechazar proyecto Las Salinas

La alcaldesa de Viña del Mar exigió resolver el conflicto en “menos de 72 horas”. Este lunes el Comité de Ministros deberá tomar una decisión sobre el proyecto de saneamiento.

Macarena Ripamonti (Revolución Democrática), alcaldesa de Viña del Mar, emplazó al Presidente Gabriel Boric para que el Comité de Ministros rechace en menos de 72 horas el proyecto de saneamiento en plata Las Salinas. Esto, luego que de forma extraordinaria se fijara para este lunes una sesión del Comité de Ministros debido al cambio de gabinete.

El proyecto, que pretende levantar el Grupo Angelini, cuenta con una inversión cercana a los 55 millones de dólares y desde el 2020 cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Independiente de lo anterior, el proyecto ha sido rechazado por las entidades comunales y políticas de la zona. Incluso, el Frente Amplio presentó una reclamación en contra de la RCA. Esto, porque estiman que el proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas causaría perjuicios negativos.

“Por décadas funcionaron las petroleras e, incluso, este invierno tuvo afloramiento de metales pesados en nuestras playas. Se trata de uno de los terrenos más contaminados de Chile“, señaló la alcaldesa Ripamonti.

“Yo le digo al Presidente y al comité de ministros que si firmaron como Gobierno nacional el Tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental. Sino, además de perder nuestra confianza, no se están dando cuenta de que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de Gobierno y no de justicia real y de consideración con la naturaleza”, indicó el viernes la alcaldesa.

Desde la Inmobiliaria Las Salinas indicaron que los equipos técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud ya han validado el proceso de biorremediación presentado por esta firma como un método seguro y sin riesgo para salud, según recoge Cooperativa.

Deja un comentario