Robo de madera: PDI detiene a vocero de Temocuicui junto a dos empresarios madereros

Como resultado de la investigación se detectaron delitos relacionados con asociación ilícita y faltas tributarias.

Este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al vocero de la comunidad Temocuicui, Mijael Carvones Queipul, por el delito de asociación ilícita relacionada con el robo de madera en la macrozona sur.

El hombre se encuentra detenido junto a otros tres sujetos, entre los que se encontrarían dos empresarios madereros de la región del Biobío y un conductor de un camión forestal, no obstante, no se descarta la participación de otras personas en el caso.

La jefa regional de la PDI en la Araucanía, la prefecta inspector, Consuelo Peña detalló que: “Lograron la detención de una organización dedicada a la sustracción de madera. El líder de esta organización es don Mijael Carvones, el que se encuentra detenido junto a otros sujetos, logrando establecerse su participación, además de la sustracción de madera en otro ilícito relacionado, principalmente en lo que corresponde a una asociación ilícita de una organización criminal.

Una querella en contra de un empresario maderero

La detención se llevó a cabo por la Prefectura Macrozonasur de la PDI, a cargo de Rodrigo Villanueva, usando información de inteligencia y trabajo recabado en terreno por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Angol, provincia de Malleco.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, en este sentido, el fiscal, Enrique Vásquez, señalo que la indagatoria hubo un trabajo coordinado con Conaf y el Servicio de Impuestos Internos (SII): “El SII se ha querellado en contra de uno de los empresarios relacionados con la sustracción de la madera”.

Durante este jueves se espera que se lleve a cabo el control de detención en Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, para posteriormente llevar a cabo la formalización de cargos.

Mira el video de la detención a continuación:

ATENCIÓN: imágenes sensibles que pueden afectar a algunas personas.