Rotary Club Coyhaique celebró su 83º Aniversario

En pleno ejercicio de su fortalecimiento interno, la organización que en Chile ya cumplió su centenario de acción de servicio, continúa en la zona con el apoyo a las iniciativas de educación, salud y en el intercambio internacional de jóvenes.

Este 20 de abril, Rotary Club Coyhaique cumplió 83 años de vida, desde su fundación en 1941, aniversario que fue celebrado por socios activos, familia e invitados especiales, entre ellos, el Presidente de Rotary Club Puerto Aysén, Daniel Gallardo; y el Presidente del Club de Leones de Coyhaique, Alejandro Galilea, quienes brindaron su fraternal saludo como entidades estrechamente vinculadas.

En la sede rotaria, el Presidente de Rotary Club Coyhaique, Claudio Díaz Peña, abrió la sesión especial de Aniversario y manifestó que de esta manera se busca recuperar la tradición de celebrar cada 20 de abril, al ser Rotary una de las instituciones más primigenias del servicio en la zona, junto a otras organizaciones como el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.

«No estamos muy acostumbrados a relevar nuestros propios hitos, estando siempre más enfocados en buscar formas de servir y aportar a la comunidad, por lo que decidimos este año retomar lo significativo de la historia de quienes nos antecedieron en los inicios del club, como don Alberto Brautigam, quien fuera alcalde de Coyhaique, o el Dr. Alejandro Gutiérrez, entre muchos otros», enfatizó Claudio Díaz.

En la ocasión, en que predominó una gran camaradería y alegría, se dio cuenta de los objetivos rotarios por parte del socio Sergio Mora, y además hubo un sentido especial al recordarse los 156 años del natalicio del fundador de Rotary International, Paul Harris, un 19 de abril de 1868, con la lectura de una semblanza a cargo del socio Rodrigo Solís.

            También se entregó el reconocimiento de «Socio Benefactor» a Eduardo Cruces, quien ejerce el cargo de Asistente de Gobernador del Distrito 4355, luego de lo cual se realizó el tradicional apagado de velas de la torta aniversario.

«DAR DE SÍ, SIN PENSAR EN SÍ»

 

Rotary International fue creado un 23 de febrero de 1905, por el abogado Paul Harris en Chicago (EEUU), desde entonces el rotarismo se extendió por Norteamérica, luego a Europa, llegando a Chile, en 1923 con la creación del Rotary Club de Valparaíso que ya cumplió su centenario y el hito que marcó a nivel nacional.

            «Nuestro lema es ‘dar de sí, sin pensar en sí’, y eso significa que un rotario piensa y actúa para servir, dedicando horas del día, días de la semana, meses del año y finalmente años de vida a los demás; por ello cada año celebramos la Semana del Niño en el mes de octubre con todos los establecimientos educacionales de la comuna; organizamos dos trucos solidarios anuales para reunir fondos; también realizamos un beneficio para colaborar con la Jornada Solidaria del Club de Leones; y estamos retomando nuestro programa de intercambio de jóvenes, con una alumna de Puerto Aysén que pronto viajará a Alemania por un año a través del Rotary Youth Exchange (RYE), que esperamos ampliar en los siguientes años», concluyó el Presidente de Rotary Club de Coyhaique.