Sabe cuáles son los requisitos para viajar con mascotas fuerza de Chile

En el marco del feriado largo, el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura entregó información relevante para Salir fuera del país con mascotas


El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, hace un llamado a las personas que viajarán fuera del país durante estos días, a informarse con anticipación antes de salir del país, sobre los documentos que deben portar y los requisitos sanitarios que deben cumplir, según el país de destino.

“Es importante que los dueños de mascotas revisen y se informen previamente sobre los requisitos para viajes internacionales con mascotas en el sitio web del Servicio www.sag.cl. o pueden formular consultas en el correo electrónico contacto.aysen@sag.gob.cl, esto con el fin de evitar que vean afectado su viaje por desconocimiento de los requisitos deben cumplir, por vencimiento de la documentación o inmunidad, o por no portar el Certificado Zoosanitario de Exportación” indicó Paula Naranjo, Jefa de oficina SAG sector Coyhaique.

Documentos

Al solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación, CZE, se debe presentar un certificado, de no más de 10 días de antigüedad, de un médico veterinario que señale que la mascota se encuentra sana y que ha sido desparasitada de manera interna y externa.  Para el caso de Argentina, la desparasitación debe haber sido realizada dentro de los 15 días previos al viaje. Además, caninos y felinos deben tener una vacuna antirrábica vigente o que haya sido puesta al menos 21 días previos al viaje.  Los perros y gatos también deben estar inscritos en el Registro Nacional de Mascotas (http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl; http://www.registratumascota.cl), lo que debe ser demostrable por el interesado, mostrando copia del registro.

“Con estos documentos los dueños de mascotas pueden solicitar al SAG el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que es el documento que deben exhibir al ingresar con su mascota al lugar de destino. El trámite tiene un costo asociado (0,14 UTM) su entrega no es inmediata, puede demorar hasta 3 días hábiles contados desde la fecha de la solicitud, para que considere la anticipación que necesita para efectuar el trámite”, Señaló la jefa de oficina del sector.

Existen dos formas de realizar este trámite. De manera digital en https://sag.cerofilas.gob.cl ingresando en la opción «Solicitud de certificado zoosanitario de exportación para salir de Chile con perros, gatos y hurones”, la tarifa se cancela en línea (el trámite finaliza con el retiro del CZE en la oficina que usted seleccionó en el sistema para la entrega del documento). De manera presencial, en cualquier oficina del SAG, en horarios de atención de lunes a viernes 09:00 a 14:00 horas. En ambos casos, la entrega del certificado puede demorar hasta 72 horas (días hábiles).

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, realizó un llamado a «proteger y mantener el estatus sanitario de la región de Aysén, evitando el ingreso de plagas y enfermedades al país», recordando que, al ingresar al país, todo mayor de 18 años debe completar la Declaración Jurada conjunta Aduana – SAG, donde debe declarar si transporta productos de origen animal o vegetal, independientemente de su procedencia, medicamentos veterinarios, plaguicidas o fertilizantes. «Si los pasajeros tienen dudas respecto a qué productos deben declarar, pueden acercarse a los funcionarios/as del SAG en el control fronterizo, quienes los orientarán», sostuvo.

Otras consideraciones

Es importante considerar que, para Chile, el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) tiene una vigencia de 21 días calendario (60 días para Argentina). Si el usuario regresa al país dentro de dicho plazo, solo tendrá que presentar la copia del CZE acompañada de los mismos certificados de salud y de vacunas que presentó al SAG al momento de solicitar dicho documento para la salida de su mascota. Si su estadía en el extranjero será superior a 21 días, debe obtener un nuevo certificado extendido por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia.

Deja un comentario