SAG Aysén certificó muestras vegetales para contribuir con estudio internacional sobre cambio climático

Un total de 59 muestras de especies forestales presentadas por la Universidad de Aysén con destino a la Universidad de Tartu en Estonia, fueron certificadas fitosanitariamente en origen por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. El envío con fines científicos, busca contribuir a una investigación de cambio climático en la que participan más de 60 países.

Valeria Carrasco Sáez, directora regional (s) SAG región de Aysén, señaló “el Servicio es el garante de cumplir con las exigencias del país de destino, por ende, se encargó de revisar las muestras y documentación que exige formalmente la Unión Europea, y que este material vegetal llegue a destino sin contratiempos. Esta es una certificación importante para el Servicio, porque nos permite colaborar con el trabajo académico e investigativo de la región y su ecosistema.”

Por otra parte, el profesional asociado de ecología de bosques y silvicultura de la Universidad de Aysén, Daniel Soto, indicó “el objetivo de este muestreo es contribuir al proyecto global Trait Diversity Networks, en el que participan más de 60 países de todos los continentes, y donde se trabaja en documentar patrones de los distintos ecosistemas del mundo para investigar y poder concluir su comportamiento ante el cambio climático y la acción humana”.

“El SAG inspeccionó raíces, hojas y suelo de muestras de especies forestales propias de bosques de la región de Aysén, con el objetivo de garantizar la condición fitosanitaria de ese lote. Si bien no es habitual la exportación de estos productos, la normativa europea permite el envío de muestras, con fines investigativos como es el caso de este despacho”, comentó el encargado regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del Servicio, Martín Cumian Sánchez.

Deja un comentario