Salud inicia Mes del Corazón con exámenes preventivos a trabajadores de transporte público

Para este año, se esta fortaleciendo la campaña “Conoce Tus Números” que esta orientada a que las personas accedan a los exámenes preventivos para conocer sus rangos en temas de colesterol, masa corporal o glicemia; con el objeto de mejorar sus estilos de vida  con miras a lo saludable.

 

Junto a la línea de transporte público N°9 de la ciudad de Coyhaique, la Seremi de Salud – junto a diversos organismos públicos como la Seremi del Trabajo, Seremi de Transportes, el Servicio de Salud Aysén, FONASA, la Universidad de Aysén- dio inicio a las actividades del Mes del Corazón, campaña que en esta oportunidad se lanzó bajo la premisa “Conoce Tus Números”, haciendo alusión a los niveles corporales como el colesterol, la presión arterial y la glicemia, entre otros, donde la Seremi de Salud Aysén está poniendo énfasis en que las personas conozcan los factores de riesgo cardiovascular que se pueden detectar a través de un EMPA (examen médico preventivo del adulto) el cual se puede solicitar a través de los consultorios de la red asistencial o a través de las ISAPRES en forma gratuita.

En esta oportunidad, gracias a la coordinación de la Autoridad Sanitaria con la carrera de Enfermería de la Universidad Aysén, se realizó la toma de exámenes preventivos en la sede del transporte público N°9 de Coyhaique, acción que fue destacada por el Presidente de la Federación de Transporte Público Menor de Coyhaique, Luis Oyarzún Sánchez.  “Para nosotros, esto es sumamente relevante porque somos trabajadores independientes, y muchos de nosotros no tenemos acceso a tener un control mensual o anual por el tema de salud, mucho de nosotros no tenemos la posibilidad de cotizar, entonces estas instancias tenemos que aprovecharlas, somos gente que trabajamos todo el día sentados, entonces la actividad es muy poca, nos afecta es el sedentarismo para el tema cardiovascular.  Quiero agradecer a la Seremi de Salud por estas acciones”.

Para la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez, esta actividad cobra vital importancia en materia del autocuidado de los propios trabajadores. “En coordinación con diversos servicios públicos, nos reunimos  para entregar la oferta programática de cada servicio, y además que conozcan los factores de riesgo en el tema cardiovascular, la salud de las personas que trabajan también es nuestra prioridad, y hoy en el Mes del Corazón, necesitábamos traer el examen de medicina preventiva, que es el examen que nos va a permitir pesquisar factores de riesgo que a la vez son modificables en cada persona.  Nosotros queremos agradecer la disposición de este gremio del transporte para que junto a nuestras alianzas estratégicas, podamos realizar estas acciones para prevenir y aportar a una mejor salud”.

Toma de exámenes preventivos, realizados por estudiantes de Enfermería de la Universidad Aysén, que fueron destacados por los propios transportistas, como Fernando Figueroa.  “Me parece maravilloso porque uno de repente no cuenta con el tiempo para ir al consultorio y aquí lo tenemos a la mano, y es gratuito”.

Similar opinión fue la que entregó Marco Oporto.  “Es una instancia bien buena para gente como nosotros, que no nos damos el tiempo para concurrir a los centros asistenciales y realizar estos exámenes preventivos, de alguna u otra forma, nos favorecen para tomar conciencia acerca de cómo estamos cuidando nuestro cuerpo”.

Las principales causas de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares y en nuestra región, constituyen la segunda causa de muerte, razón por la cual, adquiere mayor importancia las acciones preventivas, donde el Seremi (s) Trabajo, Christian Aro Troncoso, recalcó que existe un permiso especial para realizar estos trámites de salud. “Es importante recordar a todos los trabajadores independientes y dependientes, que existe un permiso especial de medio día, donde solo tienen que avisar con una semana de anticipación, para realizarse exámenes preventivos, así impulsamos el Mes del Corazón”.

Finalmente, Jorge Pérez Urra, Jefe FONASA Aysén, recalcó la importancia que los trabajadores independientes puedan contar con un plan de salud. “Las personas deben cotizar el 7% en salud, como cotizante independiente voluntario, así las personas pueden acceder a una serie de prestaciones como el examen médico preventivo u otras prestaciones que requieran una atención más especializada”.

Factores de Riesgo a la Salud

  • El 80% de las enfermedades cardio cerebrovasculares son evitables, por lo que mejorar nuestro estilo de vida hacia una condición saludable es la clave: Mantener actividad física regular, evitando el sedentarismo; fomentar una alimentación sana y baja en sodio, mantener un peso saludable, No fumar, manejo del estrés (dejar tiempo libre para el esparcimiento y descansar las horas necesarias) y evitar el consumo de alcohol.
  • Para la detección estas afecciones, existe el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMP), el cual busca pesquisar de manera oportuna factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Este examen es gratuito y está garantizado por ley, tanto a usuarios de FONASA como beneficiarios de ISAPRE.
  • Durante este mes, se invita a estar atentos a las RRSS de SEREMI de Salud, que a contar de hoy difundirá semanalmente la Programación de actividades del sector salud, y de intersector que se sumen a la campaña “Mes del Corazón”,  promovida por el Ministerio de Salud con enfoque en la  prevención de  las enfermedades

Deja un comentario