Sandoval pide celeridad al Gobierno para presentar proyecto que regula parcelaciones rurales

Parlamentario planteó el tema al ministro de Vivienda en comisión de la Cámara Alta, recordando que el Ejecutivo quedó de presentar iniciativa en 2023

Su inquietud por la demora que ha tenido la presentación, por parte del Gobierno, del proyecto de ley que se haga cargo del problema de las parcelaciones rurales, manifestó el senador David Sandoval en la última sesión de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta.

El parlamentario aprovechó la presencia del Ministro Carlos Montes en la instancia, a quien planteó la importancia de poder concretar este tema, considerando que el Ejecutivo se había comprometido a presentar la iniciativa durante el año 2023. “En un minuto dado se generó un enorme debate, se realizaron acciones respecto de la regularización y el enfoque para enfrentar los loteos rurales. El ministerio de Agricultura abrió una línea de consulta a nivel nacional, donde no supimos los resultados. Pero creemos que es un tema donde deberíamos buscar una salida definitiva”, señaló.

Sandoval agregó que el tema preocupa pues “se sigue loteando la periferia de la ciudad, de sectores rurales”, agregando que “uno ve sendas publicaciones de loteos en la zona de la Patagonia, en el marco de planes de manejo, de la ley del derecho real de conservación, haciendo una serie de justificaciones jurídicas, para realizar loteos que en muchas partes es una complejidad”.

Con todo, el legislador recordó que la propia comisión de Vivienda, en su minuto, planteó la urgencia de abordar este problema y regular esta situación, por lo cual instó el Ejecutivo a avanzar en la materia. “Por eso, es interesante saber cuáles son los avances, lo que inquieta a todos los municipios, a los loteadores, a quienes hacen las cosas como corresponde”, indicó.

En ese contexto, el senador Sandoval puntualizó que con esto también se busca frenar aquellas situaciones irregulares “que escapan a todas las normas y que son un dolor de cabeza para todos”.

Finalmente, enfatizó que esto es algo en lo que se tiene que avanzar, más cuando el nuevo proyecto de ley “supuestamente debería haber estado presentado en septiembre del año pasado”.

Deja un comentario