Se formaliza la primera Asociación Gremial de Mineros Artesanales en Roca Ornamental de Lago Pollux

Con una asamblea de la comunidad se realizó este histórico hito que refuerza el trabajo del sector y su vínculo público-privado.

En dependencias de la Junta de Vecinos y Vecinas de Lago Pollux en la comuna de Coyhaique, se realizó la conformación de la primera Asociación Gremial de Mineros Artesanales en Roca Ornamental, en el marco del Programa FNDR “Transferencia, Fortalecimiento y Fomento Minero-Artesanal de Rocas Ornamental”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Seremi de Minería.

 

La iniciativa pretende fomentar e impulsar la pequeña minería artesanal en roca ornamental a través de la asociación de pequeños productores de piedra laja y/o personas naturales o jurídicas que deseen emprender en este rubro productivo, para lo cual se ha establecido el trabajo con las Asociaciones Gremiales de la cuenca del Lago General Carrera y en Coyhaique.

Este hito es de suma relevancia para la comunidad, pues viene a dar un impulso al desarrollo regional, específicamente para la comuna de Coyhaique, donde el oficio de extracción de piedra laja quedará formalizado y los socios y socias podrán capacitarse en este rubro minero artesanal y propender una nueva forma de negocio en el sector, para así establecer alianzas estratégicas con los actores públicos y privados de la Región de Aysén.

 

Nicolás López, geólogo y coordinador técnico de la iniciativa, destacó que “para el Programa de Fomento Productivo Minero Artesanal de Rocas Ornamentales, este hito significa un avance sustancial, ya que permitirá la implementación con herramientas y máquinas de producción para la tecnificación de la extracción de piedra laja. Además, los socios serán capacitados en técnicas de extracción, dimensionado e instalación de rocas ornamentales y en la diversificación de los productos que ofrecen”.

 

En esta reunión histórica para la comunidad, se eligió una directiva transitoria que fue electa por la asamblea, estipulando la representación del presidente a cargo de José Sánchez; como vicepresidente Jaime Gallardo; a cargo de la secretaría, José Mardones; como tesorera, Janet Gómez y en el puesto de director, Carlos Aguilera.

 

De esta forma, el programa ha impulsado y seguirá fomentando, la regularización de las Asociaciones Gremiales en la cuenca del Lago General Carrera, en Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico, para que sus integrantes puedan apropiarse de las técnicas y capacitaciones en roca ornamental y así potenciar el desarrollo productivo de este rubro en la Región de Aysén.

 

 

Deja un comentario