Senadis abre postulación a beneficios y apoyos técnicos para estudiantes con discapacidad que cursan Educación Superior

Las postulaciones se realizan a través del sitio web www.senadis.gob.cl. El año pasado 523 jóvenes fueron beneficiados con este programa, que permite el financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo y traslado.

Hasta el miércoles 4 de mayo estará abierta la convocatoria al programa Plan de Apoyos Adicionales 2022, que permite a los estudiantes con discapacidad, que hayan ingresado a la Educación Superior, postular al financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo, y de traslado.

El programa, que durante 2021 benefició a 523 estudiantes con discapacidad a nivel nacional, permite el financiamiento de: 1) ayudas técnicas, como tablets, notebooks, softwares reconocedores de voz, sillas de ruedas eléctricas, atriles de lectura y audífonos, entre otros; 2) servicios de apoyos, como asistentes personales para el apoyo o cuidado, intérpretes de lengua de señas o transcripción de información; 3) servicios de traslado.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia Jeanette Vega, invitó a las personas con discapacidad a postular para acceder a esta herramienta. “El Plan de Apoyos Adicionales alivia de alguna manera esa carga financiera extra que se llevan las personas con discapacidad que van a la Educación Superior. Las necesidades de las personas con discapacidad están dentro de las prioridades del programa del Presidente Gabriel Boric, particularmente dentro un nuevo Sistema Nacional de Cuidados, en el que podamos potenciar todos los beneficios existentes y mejorarlos, pero donde también pasemos desde una cobertura focalizada como la que tenemos ahora, a una cobertura universal”.

Requisitos

En esta convocatoria pueden postular estudiantes con discapacidad nacionales o extranjeros, egresados de cuarto año medio, que cursan estudios en instituciones de Educación Superior durante 2022. También, pueden postular personas chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de Educación Superior en años anteriores y que durante este año cursan o cursarán estudios en instituciones de Educación Superior, y no hayan postulado al Programa de Continuidad de Senadis. En ambos casos las instituciones deben ser reconocidas por el Estado. Además, quienes postulen deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) y contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

Deja un comentario