Senador Sandoval presenta proyecto de ley que propone serie de adecuaciones a normativa vigente en materia de parcelaciones

*El parlamentario insistió en sus reparos al decreto del Gobierno, que si bien no impide las subdivisiones, sí agrega una serie de trámites que hacen más engorroso el proceso 

Las denominadas “parcelas de agrado”, mediante la subdivisión del suelo rural, es una materia que ha ido adquiriendo una alta importancia a nivel nacional y regional, por la innegable proliferación de ventas de loteos o “megaloteos”, las que son promocionadas por empresas que ofrecen terrenos con aptitud agrícola, impactando con mayor aceleramiento a los territorios de la zona centro sur y sur extremo del país.

Este es uno de los fundamentos con los que el senador David Sandoval justificó la presentación de un proyecto de ley en los últimos días, que propone una serie de adecuaciones a la normativa vigente en materia de parcelaciones, (modificación del DL 3516 de 1980, entre otros cuerpos legales), para establecer normas regulatorias sobre división de predios rústicos.

Sandoval, quien también patrocinó otras dos mociones que apuntan en una dirección similar, apuntó que con esto la idea es avanzar en una solución de fondo, considerando que el Gobierno en un comienzo planteaba congelar por tres años las subdivisiones y los permisos de edificación; luego reducir a un año aquello, para llegar finalmente al decreto del SAG, “que es básicamente ponerle obstáculos al tema”. “Lo que hay que hacer procurar es solucionar y no tapar el problema”, indicó.

Por lo mismo, insistió que llegar a ese decreto es una muestra del fracaso de las políticas públicas en el agro, en materia de las dificultades que permanentemente tienen los pequeños y medianos campesinos; y también de las políticas de Vivienda, respecto a cómo enfrentar la expansión urbana. ““Hay que resguardar el legítimo derecho que tienen las familias por vivir en una condición distinta y regular también que el ordenamiento territorial se realice en condiciones adecuadas”, explicó.

 

Contenido del proyecto

La iniciativa legal, que será analizada próximamente por la comisión de Vivienda de la Cámara Alta, propone establecer la prohibición de los notarios y conservadores de realizar autorizaciones e inscripciones de cualquier título que, mediante un indicio se tenga por intención la formación de cualquier tipo de comunidad, población, condominios o cualquier otro cuyo resultado sea la conformación de núcleos urbanos de los predios rústicos.

Además, plantea permitir el destino habitacional de los predios, siempre y cuando se cumplan requisitos específicos, tales como porcentajes o metraje cuadrado respecto a la superficie predial; además de establecer la obligación de las empresas constructoras o inmobiliarias, para que entreguen información a los consumidores de las características naturales y sociales asociadas a los predios que comercializan.

En el proyecto también se señala que, en ningún caso, se impondrán medidas de paralización o suspensión de las solicitudes de certificación de subdivisión de predios rústicos, mientras no entre en vigencia la presente ley.

Cabe señalar que, según información entregada por el Ministerio de Agricultura en reciente sesión de la comisión de Vivienda, existen a la fecha, 1.609 parcelas de agrado en la región de Aysén.

Indicar finalmente que el próximo lunes 1 de agosto se realizará una sesión especial de la comisión de Vivienda del Senado, de la que Sandoval es presidente, para analizar precisamente este tema, mientras que el martes 2, la comisión tiene invitados a los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, para abordar la materia.

Deja un comentario