Seremi de Ciencias Verónica Vallejos «Cerrar la brecha de género en ciencias es una de nuestras prioridades»

Hace algunos días se dieron a conocer los resultados del concurso de Becas de Doctorado Nacional 2023, que adjudicó 900 becas de manera paritaria, un nuevo paso para disminuir la brecha en el ámbito de la formación de futuras y futuros doctores.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), presentaron los resultados del concurso de Becas de Doctorado Nacional 2023 donde, por primera vez, 450 mujeres y 450 hombres podrán cursar estudios en programas acreditados, impartidos por universidades chilenas, en distintas áreas del conocimiento.

 

La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, explicó que en el pregrado la matrícula de mujeres es del 54%, pero cuando se avanza en la especialización, va disminuyendo en comparación con los hombres. «Vamos perdiendo mujeres en el camino, lo podemos notar en las matrículas de doctorado (43%). Por eso esta medida de paridad es importante, ya que nos acerca a una igualdad en lo que a género se refiere. Este es solo un paso porque, además del incremento en el ingreso, queremos que las mujeres se mantengan en la carrera académica».

 

Destacó que este tipo de acciones van en línea con el mandato del Presidente Boric de avanzar en esta materia. «Como ministerio se están ejecutando acciones concretas para asegurar y potenciar el acceso a la formación y la educación permanente en las diversas áreas del conocimiento. Sabemos que lograr la igualdad es posible, pero aún nos queda un camino muy largo por recorrer».

 

La autoridad regional comentó que se está impulsando en el Congreso Nacional una moción parlamentaria que permitirá avanzar en paridad de género en proyectos de investigación y otorgamiento de becas en áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, financiados por el MinCiencia mediante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El 11 de enero se aprobó el proyecto en la Comisión Futuro y CTCI de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que avanzó a la Sala, donde está siendo discutido.

 

Además, se ha seguido avanzando con otras medidas, ya que conformó una mesa de trabajo interna, en la que participan funcionarias y funcionarios de la institución para estudiar, revisar y proponer actualizaciones a la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y, al mismo tiempo, analizar y proponer nuevas acciones orientadas a fortalecer su Plan de Acción.

 

En el marco del plan «Chile Para Todas» del Gobierno, se está realizando la segunda versión del Programa de Liderazgo Feminista (LiFem), que busca desarrollar la carrera de las mujeres que son parte del ecosistema CTCI para que puedan avanzar y ocupar posiciones de liderazgo en instituciones de educación superior, centros de investigación y cargos de nombramiento público. «Este programa, ejecutado por el ministerio, se dirige a conformar una Red de Mentoras que integre el enfoque feminista, orientado a la participación de mujeres asociadas a investigaciones dentro de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, principalmente, considerando una mirada regional descentralizadora, potenciando la colaboración y la solidaridad entre pares por sobre la competencia, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos», explicó Vallejos.

Por último, se ha re-articulado el Consejo Asesor de Género, con el objetivo de asesorar a la subsecretaría de la cartera en el diseño, implementación y seguimiento de la Política de Género ministerial, enfocada en la construcción de un sistema nacional de producción de conocimiento más justo e igualitario.

 

Iniciativas en la Macrozona

 

A las medidas ministeriales antes mencionadas, se suman las acciones que como macrozona se han llevado a cabo -y algunas que aún se están ejecutando- en las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena. Entre estas destacan:

 

#MujeresEnTerreno. Existe una brecha histórica en las áreas STEM. Este 2023, del total de becas de doctorado en Ingeniería y Tecnología las mujeres se adjudicaron el 28%, mientras que los hombres alcanzan el 72%. La campaña audiovisual busca revertir esa situación, incentivando a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes a seguir carreras científicas gracias a la experiencia de mujeres que hacen ciencia en terreno. Los videos son publicados en las redes de la seremi de Ciencia: Instagram seremicienciaaustral y Twitter @SeremiCienciaAu. Además, se realizarán conversatorios en establecimientos educacionales donde las protagonistas podrán contar su experiencia directamente a las estudiantes. La campaña se mantendrá durante todo el año.

 

Mesa de Género Macrozonal: Compuesta por un equipo diverso, que reúne a 14 investigadoras y profesionales de las instituciones generadoras de conocimiento de las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena, incluyendo a expertas en este tema. La tarea de la mesa es levantar necesidades, colaborar, proponer y crear iniciativas que permitan avanzar en la igualdad en la Macrozona Austral, disminuyendo las brechas de género identificadas por las y los participantes para sus propias instituciones.

 

Seminario «Alfabetización en Género y Políticas de Educación Superior e Investigación»: Realizado en diciembre del 2022, éste abordó la importancia de la formación en perspectivas de género para la investigación y toma de decisiones institucionales, identificando y explicando sus efectos en la normativa, las consecuencias y su impacto en la investigación y en el diseño de políticas públicas. 

Deja un comentario