SEREMI DE LA MUJER CONMEMORA EL DÍA DE LA TRABAJADORA DE CASA PARTICULARES

El pasado 30 de marzo se conmemoró el día internacional de las trabajadoras y trabajadores de casa particulares. Fecha en la que se recuerda y destaca el rol de estas personas, que en la mayoría de los casos corresponden a mujeres.

Bajo este contexto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, se reunió con trabajadoras asesoras del hogar para resaltar su importante labor no sólo dentro de las casa y hogares en los que se desempeñan sino que también su aporte a la sociedad y su participación efectiva en el ámbito laboral.

“Con las trabajadoras de casa particular realizamos un encuentro tendiente a reconocer el importante trabajo que realizan y además conocer sus necesidades y problemáticas. En este sentido nos comprometimos a coordinar encuentros con autoridades vinculadas al sector de trabajo y desarrollo social.” Señaló la autoridad regional de la cartera de la mujer.

Se estima, según datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que alrededor de 14 millones de mujeres en el continente se dedican a esta labor, es decir, 14 de cada 100 trabajadoras, son trabajadoras del hogar, y en todo el mundo, la cifra es aproximadamente 52 millones, siendo el 80 %, mujeres.

De esta manera, la Seremi de la Mujer, buscó reconocer la labor de estas trabajadoras haciendo un llamado a regular y mejorar las condiciones en las que se desenvuelven. Estableciendo y cumpliendo con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus labores.

Ante esto, Magdalena Hueitra, dirigente social y trabajadora de casa particular, destacó el encuentro señalando que “Agradecemos esta pequeña atención por parte de la Seremi de la Mujer ya que creo que estamos abriendo un espacio como trabajadoras a nivel nacional e internacional. Particularmente en nuestro país, se está notando más el aprecio hacia nosotras, porque hoy en día las trabajadoras de casa particulares no existen en los registros, no somos trabajadores, somos personas que supuestamente ayudamos en una casa. El hecho que no hayan tomado en cuenta, ya es una paso agradable, y que las autoridades nos tengan presentes para hacerle llegar nuestras inquietudes y necesidades hacen buenas este tipo de instancias.” Finalizó.

Deja un comentario