SEREMI DE LA MUJER INSTALÓ CON ÉXITO PUNTOS MORADOS EN RAMADAS PARA INFORMAR APOYOS A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA

  • Durante las celebraciones de Fiestas Patrias en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, se entregó información sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.
  • Dado el extenso fin de semana festivo y el alto consumo de alcohol que caracteriza estas festividades, la iniciativa reviste de alta importancia para mitigar situaciones de riesgo.

Ante la evidencia de que el consumo de alcohol puede desencadenar conductas violentas, incluida la violencia contra las mujeres, se implementaron Puntos Morados en las fondas municipales de la ramada «Mate y Cueca» en el Parque Urbano de Coyhaique y en la ramada del Parque Isla Díaz en Puerto Aysén.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma; y el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, informaron sobre cómo denunciar hechos de violencia de género. Junto a profesionales especializados en violencia, entregaron orientación y aplicaron protocolos de derivación correspondientes.

La Seremi Andrea Méndez, enfatizó que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género comprendemos que, durante las festividades, el consumo irresponsable y problemático de alcohol representa un riesgo para las mujeres y las infancias. Por eso, instalamos Puntos Morados a lo largo de todo el país, distribuyendo folletos y fomentando el diálogo para estar alerta ante estas situaciones de riesgo».

Además de ser lugares informativos y de encuentro con los asistentes a las ramadas, se distribuyó información en las cocinerías, puestos de comida y áreas de cervecería.

La Gobernadora Regional, Andrea Macías, subrayó la importancia de conocer los canales estatales de orientación y denuncia: «Si eres una sobreviviente o testigo de violencia de género y necesitas orientación, no dudes en llamar al 1455, y en caso de denuncia, al 133 de Carabineros de Chile. Juntas y juntos combatimos la violencia de género y al contar con más información, reducimos los riesgos».

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, indicó que «la prevención de la violencia de género es un ámbito prioritario para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la Región de Aysén tenemos alrededor de 700 casos de violencia intrafamiliar denunciados a Carabineros desde enero hasta ahora, por lo que es fundamental fortalecer la gestión público privada para erradicar definitivamente la violencia de nuestras relaciones interpersonales».

Es importante destacar que, aunque el consumo de alcohol se asocia a un mayor riesgo de comportamientos violentos, no puede considerarse como la causa directa de la violencia contra las mujeres. Esta violencia tiene raíces culturales que se basan en relaciones de género que legitiman el poder y el control de los hombres sobre las mujeres.

Además de abordar la violencia en las relaciones de pareja, en los Puntos Morados también se dialogó sobre la importancia del consentimiento durante las celebraciones. El consumo de alcohol o drogas nunca justifica situaciones de abusos ni acosos sexuales.

Deja un comentario