SEREMI de Minería encabezó convenio de colaboración entre la Minera Pacífico del Sur y el Liceo Mañihuales

El secretario regional ministerial de minería en Aysén, Hans Zimmermann Dueñas, coordinó la firma de un convenio entre la Minera Pacífico del Sur y el Liceo Mañihuales. Se trata de una gestión que beneficia directamente a las y los estudiantes de la carrera de explotación minera, quienes podrán realizar parte de su formación de manera presencial en la faena.

El acuerdo consiste en que la empresa se compromete a colaborar en el co-diseño y en la implementación de un modelo de alternancia que incluirá charlas técnicas, motivacionales, visitas pedagógicas, pasantías y capacitaciones, entre otras actividades. La concreción de estos compromisos fue articulada desde la Seremi de Minería mediante reuniones con ambas partes involucradas.

 

“Destaco el ánimo y las ganas de participar por parte de las y los estudiantes, el compromiso de los profesores de la especialidad de explotación minera con sus alumnos y también la buena voluntad y disposición que ha tenido la empresa para celebrar este convenio de colaboración y de apoyo. Hemos dicho desde un comienzo que uno de los principios de nuestra gestión de gobierno es avanzar a una minería más sustentable y más dialogante con las comunidades, que se involucre con el territorio, y creemos que  la materialización de este convenio entre la empresa minera con el Liceo Mañihuales es un ejemplo de esto”, señaló Hans Zimmermann Dueñas.

 

“Lo más importante de esta jornada es claramente poder ser un apoyo para el Liceo Mañihuales y ser parte de la formación de los estudiantes, así que nosotros como empresa estamos muy contentos de recibirlos y transmitirles todos los conocimientos en base a la experiencia que tenemos para poder ir formando nuevos profesionales en las diferentes áreas y ramas de la minería”, manifestó José Quiroga, gerente general de la Sociedad Minera Pacífico del Sur.

 

El Liceo Mañihuales se ubica en la  localidad de Villa Mañihuales y fue fundado el año 1962, desde el año 2018 imparte la carrera de explotación minera pero, sin embargo, debido a la pandemia, las y los estudiantes que egresan este año en esta especialidad no habían tenido la oportunidad de conocer en directo las instalaciones de la mina El Toqui.

 

“Lo que nos tiene más contentos es que se haya podido firmar un acuerdo de cooperación conjunta y de trabajo en el co-diseño del plan de formación por alternancia, este plan que nosotros ya hemos iniciado con seminarios y con charlas, este año ya con cursos de capacitación y para el próximo año con un proceso de trabajo de nuestros estudiantes, tanto en el colegio como en la mina, a través del ejercicio práctico para poder adquirir mayores conocimientos y desarrollar competencias que sean más efectivas en el momento”, expresó Eduardo Borquez, subdirector del Liceo Mañihuales.

“Esta salida a terreno fue bastante completa la verdad, porque tuvimos una muestra de geología, también acerca de equipos de seguridad, aparte de cómo funciona la mina. Pudimos conocer bastantes aspectos que antes solo habíamos visto teóricamente en la sala y fue bastante gratificante”, señaló Sebastian Contreras Mera, estudiante de 4° medio Liceo Mañihuales.

 

“Fue una gran oportunidad venir a la mina, ya que se intentó varias veces poder venir. Fueron muy interesantes las charlas de prevención, de geología y ver todos los conceptos y definiciones que vimos en clases y verlos personalmente en la mina. En nuestro curso estamos muy agradecidos de poder venir y es una gran oportunidad para todos”, expresó Tania Curinao Ojeda, estudiante de  4° medio del Liceo Mañihuales.

 

“Estamos muy contentos de estar aquí en representación de la Red Futuro Técnico, que es una política pública que impulsamos junto a la Seremi de Educación de Aysén, buscamos potenciar la formación técnica de nuestros estudiantes en los 9 liceos de la región. Estamos contentos de ver que se ha concretado una aspiración de hace mucho tiempo del Liceo Mañihuales, que era poder generar un vínculo formal con la empresa Minera Pacifico del Sur para poder entregarles mayores oportunidades de formación a sus estudiantes, fortalecer sus procesos educativos y darles mayor proyección a los liceos técnicos de nuestro territorio”, dijo Maracerna Silva, asistente técnico pedagógico de ONG Canales en la región de Aysén.

 

El acto de celebración de este acuerdo se desarrolló en las dependencias de la mina El Toqui, de la Sociedad Minera Pacífico del Sur, y conjuntamente se llevaron a cabo charlas pedagógicas y una visita guiada al interior de la faena. Además, la actividad se enmarcó en el Mes de la Minería y en la conmemoración del Día de la Educación Técnico-Profesional.