Seremi de Minería entregó reconocimiento a mujeres del sector minero de la región

  • Once mujeres de distintos lugares de la región como Chile Chico, Guadal, Río Tranquilo y Coyhaique fueron destacadas por su aporte al sector minero regional.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 8 de marzo, en la carpa de la Minería Aysén emplazada en la Expo Patagonia 2024, la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la región, entregó el reconocimiento «Mujeres en Minería Aysén», con la finalidad de relevar su destacada contribución en este ámbito.

Al respecto, el seremi de Minería Aysén, Juan Vásquez, informó sobre este importante hito, que se realizó por primera vez en la región a las mujeres ligadas a la minería. «Estuvimos dando la bienvenida a todos visitantes a la Expo Patagonia en la carpa de la Minería y fundamentalmente, reconocimos a 11 mujeres de la Región de Aysén que con su trabajo y perseverancia han aportado a este sector; ellas son mujeres pertenecientes a asociaciones gremiales, servicios públicos y empresas privadas. A su vez,  estuvimos acompañados por nuestra gobernadora regional, Andrea Macías; el delegado presidencial, Rodrigo Araya y también distintas autoridades como parlamentarios y consejeros regionales, quienes nos acompañaron en esta primera entrega de reconocimiento mujeres en el contexto del 8M», enfatizó la autoridad regional.

En la oportunidad, la artesana Yamilet Burgos, de la agrupación Ceramistas de la Patagonia de Chile Chico, y quien fue una de las mujeres reconocidas por su contribución,  valoró la actividad realizada. «Bueno para nosotros es importante el reconocimiento y que nos inviten a todas estas actividades porque así damos a conocer lo que estamos haciendo y la artesanía que hacemos en Chile Chico que es un artesanía hecha en greda extraída de los alrededores de Chile Chico», puntualizó.

Por su parte, Lucía Barría de la AG de artesanas de Río Tranquilo indicó que es primera vez que recibe un reconocimiento por su labor y contribución como artesana en mármol. «Primero que nada gracias al Seremi y a todo su equipo, estoy muy agradecida …es que no hay palabras… porque no me esperaba este reconocimiento tan bonito para nosotras las mujeres artesanas y ser valoradas así, se agradece», señaló

 

Las 11 mujeres en minería de la región que recibieron este reconocimiento este 8M son María Isabel Mansilla Bahamonde, Liliana del Carmen Triviño Contreras, Yamilet Soledad Burgos Espinoza, Vilma Liliana Cariman Rain, Mercedes Tenorio Lagos, Yasna Elgueta Bahamonde, Paulina Labado Velásquez, Alba Hernández Becerra, Lucía Barria Parada, Constanza Jorquera Flores y Andrea Aguilar Sánchez.

 

Finalmente, cabe señalar que a nivel nacional las mujeres acaban de conquistar un histórico 18% de participación laboral en la minería y se espera que esta cifra vaya creciendo.

Deja un comentario