Seremi de Salud refuerza detección oportuna de VIH a través de test rápido y accesible a la comunidad

Los exámenes se realizan en forma confidencial y voluntaria, obteniéndose los resultados en un plazo máximo de 15 minutos.


La aplicación de al menos 400 test rápidos para la detección oportuna de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es lo que se busca materializar durante los próximos meses por parte de la Seremi de Salud en la región de Aysén, teniendo como objetivo a la población juvenil, con la finalidad de permitir el acceso precoz y oportuno a los tratamientos disponibles que hoy entrega el Ministerio de Salud.

Trabajo enfocado a la población juvenil que fue destacado por la Directora del Centro de Estudio Patagonia Aysén, Maria Belén Veliz.  “Uno de nuestros focos es que los alumnos tengan una salud sexual compatible, que sean responsables de su sexualidad, y dentro de esos siempre estamos fomentando el cuidado sexual de ellos e incentivando el autocuidado, que ellos tengan visible el tema del VIH, que se cuiden y que se hagan los test para que sean responsables de su salud sexual”.

Actualmente, se han aplicado alrededor de 60 test de VIH, lo que ha permitido detectar 14 nuevos casos en la región, lo que refuerza la importancia de impulsar medidas de detección inmediatas, tal como lo manifestó la Seremi Carmen Monsalve Gómez. “Como Autoridad Sanitaria, acercar exámenes de detección oportuna del VIH a nuestras comunidades, especialmente a los jóvenes, es fundamental. Hoy en día, a través de esta modalidad hemos podido detectar 14 nuevos casos en la región, los cuales están en tratamiento y seguimiento por parte de los equipos de salud y el trabajo de diversos organismos. Sin embargo, más allá de tener la oportunidad de acercar los programas de salud a nuestras comunidades, hacemos un llamado para que la ciudadanía asuma una mayor responsabilidad sobre su sexualidad y autocuidado”.

Desde el año 2007 a la fecha, se han detectado 215 casos de VIH en la región de Aysén, razón por la cual, se contempla continuar educando a la población respecto al VIH, siendo el 01 de diciembre la actividad central con la cual se busca seguir generando conciencia sobre esta enfermedad en la región y el país.

Test rápido VIH

Es un examen que permite la detección de anticuerpos de VIH. Se mide a través de una pequeña punción en el dedo para obtener unas gotas de sangre.

En el caso de que el resultado sea reactivo, se debe confirmar el resultado con el Instituto de Salud Pública (ISP). Para ello la persona debe realizarse una segunda prueba a través de una muestra de sangre que se envía al ISP para su confirmación diagnóstica.

El examen siempre debe ser confidencial y voluntario. Los resultados se entregan en forma personal y reservada.

Deja un comentario