Seremi de Salud refuerza medidas preventivas sobre Hantavirus en turistas que visitan la región

Durante el año 2023, se registraron 02 casos de Hantavirus en la zona, pacientes que debieron ser trasladados al norte del país para su recuperación.


Con la finalidad de prevenir y extremar las medidas de autocuidado frente al Hantavirus, profesionales de la seremi de salud se han desplegado por distintas comunas de la región para entregar información respecto a esta enfermedad, principalmente en zonas de camping y treckking, donde habitualmente se puede encontrar una importante cantidad de turistas que visitan la zona.

Fue así como la Seremi de Salud Carmen Monsalve Gómez, acompañada por profesionales de las unidades de zoonosis y salud ocupacional, recorrieron algunos camping de la comuna de Coyhaique donde la autoridad sanitaria, reforzó la importancia de adoptar medidas preventivas respecto al Hantavirus y consultar oportunamente en centros de salud ante sospecha de síntomas.  “Si la persona estuvo en un escenario de riesgo, frente a ambientes sin ventilación con presencia de roedores, además presenta sintomatología como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y dificultad para respirar, debe acudir de manera inmediata al centro asistencial más cercano porque es muy probable que se pueda detectar la presencia de hantavirus, es por eso que reforzamos todas las medidas preventivas para quienes habitan o visitan nuestros hermoso territorio”.

En nuestra región, durante el año 2023, se reportaron 02 casos por Hantavirus, el primero de ellos correspondiente a un trabajador del sector acuícola que se infectó en una zona rural de la región de Bío Bío, y que por motivos laborales debió ser atendido posteriormente en el Hospital Regional de Coyhaique; mientras que el segundo caso, fue un trabajador agrícola, residente del sector Lago Tranquilo quien debió ser trasladado al norte del país. En ambos casos, los pacientes lograron recuperarse satisfactoriamente.

Finalmente, Nicolás Valdebenito, turista, destacó la labor preventiva de la autoridad sanitaria y recalcó la importancia de informarse sobre los puntos de camping certificados.  “El mensaje es disfrutar, pero siempre con mucho cuidado, cuidando la higiene y nuestro entorno, cuidar la naturaleza y teniendo en cuenta los riesgos como el Hantavirus, siempre buscando lugares habilitados para acampar, en internet uno puede encontrar más información y asegurarse de estar en un buen sitio”.

Hantavirus

Es una enfermedad zoonótica que se transmite por roedores silvestres, a través del contacto con las heces y orina que el animal contagiado deja en superficies, generando incluso que el virus circule en el aire por donde habita y transita.  Una vez que el virus ingresa al cuerpo humano, puede generar problemas respiratorios, una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede incluso ser mortal.

Síntomas

Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos, dolor de cabeza, vómito, diarrea o dolor abdominal. En la medida que avanza la enfermedad se presenta dificultad respiratoria grave.

Para más información, visita https://seremi11.redsalud.gob.cl/9774-2/

Deja un comentario