Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, solicita adquisición de terrenos para más de mil familias de la región

La acción se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional, llevado a cabo a nivel nacional y que se pone en práctica a través de las gestiones de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Tras la puesta en marcha del Plan de Emergencia Habitacional que proyecta superar las cerca de mil trescientas nuevas viviendas para la región de Aysén, la seremi Paulina Ruz hizo llegar a nivel central una solicitud que comprende la adquisición de terrenos para 822 familias pertenecientes a Puerto Aysén y 350 de la comuna de Coyhaique, con la finalidad de garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada.

En ese sentido, y dentro de las acciones que se están gestionando por parte de la cartera en la materia, se suman las mesas técnicas desarrolladas junto a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales encabezada por Irina Morend, cuyo rol está dirigido al análisis de los territorios de la región y la contribución con la disposición de estos para el cubrimiento del déficit habitacional.

Al respecto, la seremi Ruz indicó que “el Plan de Emergencia Habitacional forma parte de una política de Estado de solucionar el déficit habitacional presente en todo nuestro territorio nacional y del cual la región de Aysén no se encuentra ajeno, donde la meta de Gobierno es construir 265 mil nuevas viviendas dentro del periodo de cuatro años. Ello conlleva terminar con la ejecución de las obras ya iniciadas, como también la construcción de nuevas viviendas”.

La autoridad agregó que “nos encontramos realizando mesas de trabajo intersectoriales entre esta Seremi y Serviu para la priorización de terrenos destinado a comités ya conformados y que trabajan con entidades patrocinantes; el trabajo coordinado con Bienes Nacionales para solicitar terrenos fiscales con el fin de construir viviendas sociales; conversaciones con el Gobierno Regional para la obtención de recursos para los costos de habilitación de dichas viviendas; y la solicitud a nivel central para la compra de terrenos que beneficiarán a más de mil familias de la región de Aysén”.

Al momento de dar inicio a Plan de Emergencia Habitacional, la seremi Paulina Ruz fue enfática en señalar que espera superar con creces la meta regional de 1200 nuevas viviendas. Con los avances alcanzados, la entidad reafirma dicha postura y también el compromiso de centrar la solución no solo en aquellos lugares con mayor población de la región, sino que abarcar la totalidad de las comunas, marcando un énfasis en aquellos territorios más apartados, incluyendo aquellos en los que no existen soluciones habitacionales desde hace décadas.

En cuanto a lo anterior, Paulina Ruz añadió que “el objetivo es construir viviendas con el mejor estándar de calidad, con eficiencia energética -considerando que nuestras condiciones climáticas son más complejas a las del resto del país-, y sumando analizar alternativas que disminuyan el tiempo en que ellas se encuentren terminadas. Para lograrlo es importante tener constante relación con las familias y comités, así dicho plan se ajustará a las necesidades de las personas que postulan a subsidios habitacionales y que implique, en la práctica, mejorar su calidad de vida, dignificar de la mejor manera a las y los habitantes de la región de Aysén”.

Deja un comentario