SEREMI DEL MOP ANUNCIÓ: “BARCAZA LA TEHUELCHE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE PRUEBAS DE NAVEGACIÓN EN EL LAGO GENERAL CARRERA”

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, junto al Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales y el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz Contreras informaron que la Barcaza La Tehuelche ha finalizado su proceso de carena y actualmente se encuentra en el lago General Carrera efectuando las pruebas necesarias de navegación para obtener por parte de la Comisión Local de Inspección Naval de la Autoridad Marítima la autorización que permitirá la operación comercial de esta embarcación.

“Durante esta semana de diciembre han concluido los trabajos asociados a la carena y reparación de la nave La Tehuelche, de acuerdo al programa establecido con la empresa ASMAR a fines de julio del año en curso. Estas pruebas apuntan a ganar certezas y seguridad de que la nave se encuentra en óptimas condiciones para navegar, así que nuestros equipos técnicos e inspección fiscal están junto a la Autoridad Marítima constatando el buen desarrollo de este proceso. Estas pruebas pueden extenderse por uno o más días, por lo tanto, pedimos a la comunidad estar atentos a la información que nuestro Ministerio de Obras Públicas comunique una vez que tengamos la autorización de la Autoridad Marítima para que la nave La Tehuelche comience a operar nuevamente en el Lago General Carrera. Hoy como gobierno estamos muy contentos de cumplir con esta etapa y seguir avanzando en cada uno de los pasos que quedan para que la comunidad de Chile Chico e Ibáñez puedan contar con la nave La Tehuelche volviendo a operar en el lago General Carrera“, aseguró el SEREMI del MOP.

 

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, señaló que el restablecimiento de la conectividad lacustre de Chile Chico, en forma segura, ha sido un tema prioritario para el gobierno. “Hoy día se iniciaron las pruebas de navegación de la nave Tehuelche, cumpliendo con el compromiso que hicimos con la comunidad de Chile Chico y de Ibáñez, en relación a tener ahora en diciembre la nave con las reparaciones comprometidas por la empresa ASMAR, que cumplió con el calendario de reparaciones en forma adecuada. Eso permite que hoy día estén en la fase de pruebas de navegación, donde la autoridad marítima tiene que evaluar si todas las reparaciones cumplen con la normativa de seguridad y así dar la autorización en los próximos días para que la nave reinicie sus viajes comerciales”, expresó. “Por lo tanto -añadió-, esperamos que esto también logre traer la seguridad a todas las personas que viven en Chile Chico, así como también a todas las personas que van a visitar la comuna y van a circular a través de estos hermosos paisajes de nuestro territorio”.

 

Por su parte, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz Contreras destacó como “un hito importante para la región y especialmente para la comunidad de Chile Chico. Hemos logrado cumplir con la programación de los trabajos de mantención y carena de La Tehuelche. Ha sido un trabajo arduo, un trabajo de mucha dedicación, de mucha inspección, de mucho tiempo y hemos logrado cumplir con los plazos, con la programación que teníamos desde un inicio del contrato para la mantención correspondiente de la Barcaza. Hoy en día, se están realizando las pruebas de navegación con sus cuatro motores principales funcionando y se hicieron mantenimientos al sistema de propulsión, al sistema eléctrico en general de la nave, al sistema de comunicación y algunos arreglos también de confort para los pasajeros, cambios en las puertas de acceso y en algunas butacas también se hicieron algunas modificaciones. Por lo tanto, estamos seguros de que la nave hoy en día va a contar con la seguridad necesaria que necesitan los pasajeros para poder navegar y así poder cumplir con tener la nave operando en forma comercial dentro del mes de diciembre. Estamos con presencia actualmente en la nave de la Comisión Local de Inspección Naval de la Autoridad Marítima. Así que estamos a la espera de los reportes que nos van llegando cada hora y esperamos tener buenas noticias en los próximos días para que la nave entre en operación comercial en diciembre de este año, como lo habíamos prometido el mes de julio de este año”.

Deja un comentario