SEREMI KARINA ACEVEDO REFUERZA COMPROMISO DE GOBIERNO EN AYSÉN TRAS RESULTADO DE ESTUDIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia enfatizó tras alto índice de discapacidad y dependencia en la región de Aysén que «Este estudio valida que debemos sacar adelante un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados».


Un 19,6% de la población adulta de la región de Aysén son personas con discapacidad, una proporción mayor que el porcentaje de la población nacional de 17,6%, según arrojó el Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC) 2022 que presenta una visión actualizada sobre la discapacidad en el país. 

Hay que recordar que el último estudio se realizó en el año 2015, por lo que los nuevos antecedentes entregados fueron valorados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad, quien señaló que van en concordancia con la construcción del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados «Ya contamos con los datos del Estudio de Discapacidad y Dependencia a nivel nacional, lo cuales validan profundamente el esfuerzo que estamos haciendo junto al presidente Gabriel Boric para poder potenciar y sacar adelante un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, lo que nos valida el trabajo del día a día y no solamente a nivel nacional, sino también aquí en la región de Aysén».  

En cuanto al desglose regional, un total de 15.748 personas adultas presentan discapacidad, mientras que el total a nivel país alcanza a 2.703.893 personas que equivale al 17,6%. También se observa que las mujeres presentan una mayor prevalencia de discapacidad (23,7%) que los hombres (15,6%).

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo mencionó que los antecedentes regionales son importantes, ya que permiten construir una política pública adecuada en el territorio «Tenemos una gran brecha de inclusión social, la que debemos trabajar intersectorialmente, por otro lado, aumentamos en la región de Aysén a un 19,6% de discapacidad y dependencia, que es un número más alto de lo que tenemos a nivel nacional, aumentamos dos puntos a lo cual debemos estar atentos. Otro antecedente es que el 53% de las personas que tienen discapacidad, tiene dependencia de moderada a severa. Son datos que nos dicen que debemos actualizar nuestra forma de trabajar y poder, además, ajustar la política pública y dar respuesta a esta demanda que tenemos en la ciudadanía».  En relación a estos números agregó que «Hoy día el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados nos permite dar respuesta a un desarrollo futuro porque a mayor edad, mayor discapacidad y mayor dependencia, así que nos estamos preparando como Estado, para poder abordar un Sistema, que es de todos en su conjunto». 

 

Entre los detalles de este estudio se considera la participación directa de niñas, niños y adolescentes entre los 2 y 17 años en donde la prevalencia nacional de discapacidad en esta población es de 587.709, lo que equivale a un 14,7%. En lo que respecta al entorno y al ambiente, las personas con discapacidad en gran medida perciben como barreras (difícil o muy fácil de utilizar) el uso de los espacios públicos (28,6%), tiendas, bancos o comercios (24,4%), sistema de transporte público (38,4%) y servicios de salud (38,3%).  

Asimismo, las personas con discapacidad indican tener mayor dificultad que personas sin discapacidad para conseguir ayuda de parientes o familiares cercanos (27,3%), de amigos o compañeros de trabajo o estudio (28%) y de vecinos o conocidos (36,9%).  

El libro completo se puede revisar en: https://www.senadis.gob.cl/pag/693/2004/iii_estudio_nacional_de_la_discapacidad

Deja un comentario