Seremis de Gobierno y Minería destacan acuerdo entre Codelco y SQM y recalcan el impacto que tendrá en diversos sectores

En un hito sin precedentes para la industria minera chilena, el 27 de diciembre del pasado año 2023, Codelco y SQM anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama para las próximas décadas. Esta asociación se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).

La nueva sociedad asumirá los contratos actuales entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, para luego dar paso a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar, filial 100% de Codelco, los cuales que comenzarán a regir en enero de 2031 hasta diciembre de 2060. Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias, a partir de enero de 2031.

El acuerdo también considera el funcionamiento de una mesa tripartita que trabajará en San Pedro de Atacama, y cuyo acuerdo de implementación se firmó el 14 de diciembre de 2023, con representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejo de Pueblos Atacameños. Esta mesa garantizará la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana, la transparencia y la legitimidad de los actores involucrados.

“Es necesario resaltar nuestro compromiso con el diálogo y la participación social. Se han establecido mecanismos de participación para asegurar la inclusión de comunidades indígenas, y otros actores sociales del territorio, en este acuerdo de forma permanente y a través de estos mecanismos. Además, hemos implementado medidas para proteger la biodiversidad mediante una red de salares protegidos; como parte de este compromiso se impulsará la creación de la Empresa Nacional del Litio, que fomentará la investigación, el uso de tecnologías sostenibles y la centralización de información sobre la red de salares, que poco conocemos como Estado, por tanto, seguimos trabajando para construir un futuro minero más sostenible y con participación activa del Estado para nuestro país”, declaró Juan Vásquez Alarcón, seremi de Minería.

La seremi de Gobierno de la región de Aysén relevó que la colaboración entre Codelco y SQM cumple con el propósito del gobierno de permitir una mayor participación del Estado de Chile en la explotación del litio, haciendo de Chile un líder mundial en la transición energética del planeta, que, además, avanza hacia un desarrollo al servicio de las personas y sus territorios.  “Codelco, en representación del Estado, tendrá el 50%+1 en la producción del litio en el Salar de Atacama. Con este acuerdo, Chile producirá litio, ininterrumpidamente, hasta el año 2060, lo que se traducirá en importantes dividendos para el país y para las y los chilenos, como por ejemplo, la posibilidad de poder construir más consultorios, más hospitales, más carreteras e infraestructura” aseveró Tatiana Plá Álvarez.

El litio es una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas y, en particular, por su alto potencial en la industria de los vehículos eléctricos. Con este acuerdo, Chile avanza en su Estrategia Nacional del Litio, anunciada por el presidente Gabriel Boric a fines de abril de 2023.

Deja un comentario