SOLSTICIO DE INVERNO DIO LA BIENVENIDA AL PROGRAMA MUNICIPAL LAWEN

Municipio de Coyhaique a través de la Oficina de Pueblos Originarios inauguro el programa medicinal mapuche Lawen, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad

Después de cuatro años de emprender el camino hacia una medicina ancestral natural, y con la celebración del We Tripantu, la Oficina Municipal de Pueblos Originarios, inauguro en el Centro Cívico, el programa de Lawen de salud intercultural, una propuesta que nace desde las raíces Mapuche y que tendrán como objetivo ofrecer a la comunidad sanidad a través de los diferentes remedios preparados desde sus manos.

El programa se vincula con el inicio del nuevo ciclo, a través del We Tripantu, (Año nuevo mapuche), considerando que Lawen, se comprende como todo aquello que pose propiedad curativa, hierbas medicinales, agua, piedra, barro, greda, entre otras.

“Muy felices de que se nos haya cumplido este sueño que es de las comunidades de nuestro territorio, para que podamos darle esa luz a nuestra gente, y a todos los que necesiten les decimos, que vamos a estar dispuestos a acompañarlos con nuestra medicina”, expresó Nora Catrian, Lawentuchefe.

Cabe mencionar que el inicio de atención será a partir del 4 de julio, y será solo los días lunes, miércoles y viernes desde las 8:30 a 14:00 horas; y además se podrá llamar al teléfono +569 85947500.

“En la celebración del año nuevo quisimos inaugurar el programa municipal Lawen, una iniciativa que pone a disposición de toda la comunidad la medicina ancestral mapuche. Nuestras Lawentuchefe estarán a disposición de todos los vecinos y vecinas para poder ayudarlos y brindarles remedios para su salud”, comentó Carlos Gatica, alcalde Coyhaique.

En la inauguración también participo el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, la seremi de salud Carmen Monsalve, y las concejalas Ana María Navarrete y Yorka Cheuquian.

“En el Centro Cívico va a ver diferentes tipos de Lawen, que son remedios naturales y donde todos podrán acercarse y conseguir una atención preferencial de parte de nuestras Lawentuchefe, quienes van a realizar este hermoso trabajo que por más de cuatro años llevamos desarrollando de forma colectiva, así que la invitación a toda a la comunidad es conocer más de la medicina natural de nuestros Pueblos Originarios”, concluyó Cheuquian.

Deja un comentario